Mundo

Casa El PDeCAT reta al PSOE a reformar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey y frenar la "desafección"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha retado este martes al PSOE y al PP a promover una reforma exprés de la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey y contribuir así a frenar la, a su juicio, creciente "desafección" hacia la Corona.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha hecho en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que socialistas y 'populares' hayan vetado en la Mesa del Congreso la tramitación de una proposición de ley del PNV que buscaba limitar la inviolabilidad a los actos del rey en su condición de jefe del Estado pero que ésta no afecte a sus actividades privadas.

Recomendados

Los partidos mayoritarios han tomado esta decisión amparándose en el informe de los servicios jurídicos del Congreso que defienden que un cambio de este tipo sólo se puede hacer reformando directamente el artículo de la Constitución relativo a la inviolabilidad.

Para Bel, es "anacrónico" y "propio del siglo XX" mantener la inviolabilidad para todos los actos del Rey y, aunque él considera que no haría falta tocar la Carta Magna para limitar esa figura, ha urgido a los dos grandes partidos a promover esa reforma exprés si quieren "proteger" a la Corona porque, sino, la Monarquía cada vez será "más impopular".

"¿O es que por ocupar un cargo institucional una persona puede estar al margen de la ley en sus actividades privadas? ¿Puede coger un coche e ir a 300 kilómetros por hora por una carretera y no pasar nada, participar de una estafa, evadir impuestos?", se ha preguntado en voz alta.

ANTES ESTABAN A FAVOR

También se ha referido al veto del PSOE a la tramitación de la iniciativa del PNV el diputado de Bildu Jon Iñarritu, recordando que en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró a favor de promover la revisión de la figura de la inviolabilidad.

"El PSOE defendía retirar la inviolabilidad al rey hasta que la Casa Real le dijo que no", ha escrito este martes en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Tags

Lo Último


Te recomendamos