Mundo

Ciencia.-Gaia encuentra inesperadamente terremotos estelares

El observatorio espacial Gaia de la ESA incluye la detección de terremotos de estrellas entre los descubrimientos más sorprendentes de su tercera entrega de datos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Se trata de pequeños movimientos en la superficie de una estrella que cambian su forma, una detección para la que el observatorio no se construyó originalmente.

Anteriormente, Gaia ya encontró oscilaciones radiales que hacen que las estrellas se hinchen y se encojan periódicamente, manteniendo su forma esférica. Pero Gaia ahora también ha detectado otras vibraciones que se parecen más a los tsunamis a gran escala. Estas oscilaciones no radiales cambian la forma global de una estrella y, por lo tanto, son más difíciles de detectar.

Gaia encontró fuertes terremotos estelares no radiales en miles de estrellas. Gaia también reveló tales vibraciones en estrellas que rara vez se habían visto antes. Estas estrellas no deberían tener temblores según la teoría actual, mientras que Gaia los detectó en su superficie.

Los modos de oscilación no radiales hacen que la superficie de una estrella se mueva mientras gira, como se muestra en la animación. Los parches oscuros son ligeramente más fríos que los parches brillantes, lo que da lugar a cambios periódicos en el brillo de la estrella. La frecuencia de las estrellas giratorias y pulsantes se incrementó 8,6 millones de veces para cambiarlas al rango audible de los humanos.

"Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la 'asterosismología' de estrellas masivas", dice en un comunicado Conny Aerts de KU Leuven en Bélgica, quien es miembro de la colaboración Gaia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos