Mundo

Gustavo Dudamel dirige 'La flauta mágica' en el Liceu: "Mozart siempre me acompaña"

Cuenta con Javier Camarena y Lucy Crowe

Los directores Paolo Bortolameolli y Gustavo Dudamel y el director artístico del Liceu Víctor Garcia de Gomar EUROPA PRESS (EUROPA PRESS/Europa Press)

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá en el Gran Teatre del Liceu una versión de David McVicar de la ópera 'La flauta mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart, un compositor con el que se siente cercano: "Mozart siempre me acompaña".

En rueda de prensa este martes, Dudamel ha subrayado el "privilegio y placer" de volver al Liceu con este título emblemático de Mozart --se podrá ver del 20 de junio al 2 de julio y Gustavo Bortolameolli será el director en las funciones del 27 de junio y el 1 de julio-- y con unos repartos en los que figuran el tenor Javier Camarena, que debuta en el rol de Tamino, y Lucy Crowe.

Dudamel ha destacado que Mozart "conservó una profunda inocencia hasta el final de sus días" y que eso se plasma en su música que, estructuralmente según el director venezolano es perfecta, pero a la que siempre busca aportar frescura y un toque de inocencia.

El director ha señalado que Mozart siempre le ha acompañado, ha recordado que con 'Don Giovanni' debutó en La Scala de Milán en 2005 y ha remarcado que su música le produce "una emoción y alegría que eleva el espíritu".

Ha asegurado que no es tarde para dirigir 'La flauta mágica' de Mozart, recordando que hay directores que esperan al final de su carrera para hacerlo, y ha considerado que se encuentra en "una etapa de un principio de madurez".

Mozart compuso 'La flauta mágica' con el objetivo de atraer a su teatro privado un público popular, por lo que debía ser cómica y en alemán, y reflejar el ideal masónico sobre la razón y el bien en los juegos musicales, con el príncipe Tamino yendo al rescate de Pamina, retenida en un palacio.

La pieza se estrenó en septiembre de 1791, dos meses antes de la muerte de Mozart, y como ha recordado el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, no llegó hasta 1925, "una anomalía".

Bortolameolli ha explicado que será la primera vez que dirigirá en el Liceu y ha subrayado que todo fluye en 'La flauta mágica', remarcando que Mozart tiene "una divinidad en su toque que pocos" compositores tienen.

TAMINO Y PAMINA

El tenor mexicano Javier Camarena ha afirmado que se trata de una "obra espectacular" y que su personaje de Tamino es muy heroico y con una proyección vocal diferente.

Ha agradecido poder debutar en este rol porque ha señalado que si un cantante se encasilla en un repertorio "deja de crecer", por lo que ha enfatizado poder buscar papeles nuevos y seguir creciendo.

Lucy Crowe, que interpreta a Pamina, ha defendido que aunque su personaje ejemplifica la verdad, la inocencia y la pureza, tiene un papel poderoso y no pasivo en la historia, y ha recordado que no era común este tipo de papeles en las óperas.

El repositor de movimiento Angelo Smimmo ha dicho que 'La flauta mágica' ya fue "vanguardista" en su época por el papel que otorga a la mujer y su voluntad de dar paso a voces jóvenes, y ha remarcado que la producción de McVicar es respetuosa con la obra.

Tags

Lo Último