Mundo

La Guardia Civil alerta de una estafa a través de llamada o WhtasApp para recuperar maletas

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas han alertado de un estafa de phising por la recuperación de maletas a través de una llamada o un mensaje de WhatsApp desde un teléfono extranjero, siendo el más utilizado el +591 procedente de Bolivia, y a través del que se solicitan cantidades de dinero que oscilan desde los 600 euros a los 1.200 euros.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

En esta estafa los autores del phising tienen como enganche el engaño familiar, ya que se hacen pasar por un familiar o amigo que se encuentra de viaje en el extranjero, con quien mantienen una conversación distendida hasta que la víctima cae en el error de nombrar al familiar que cree que está de viaje y es ahí donde el autor de las llamadas aprovecha para identificarse como ese familiar o amigo y comunicarle que su maleta ha sido extraviada o retenida por un compañía aérea o un aeropuerto extranjero.

A lo que le indica que para recuperar la maletas necesita el pago de unas tasas o aduanas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Otro modus operandi es el del engaño desde compañía aérea extranjera en el que se identifican como la supuesta compañía aérea y le dicen que un familiar o amigo suyo les ha dado su teléfono para que sean ellos los que abonen las tasa o aduanas para poder recuperar las maletas, pidiendo los datos personales como copia del DNI, correo electrónico o dirección, entre otros, para poder realizar el phising.

El patrón de la conversación para extorsionar se basa en que el familiar o amigo no tienen dinero suficiente para hacerse cargo de la recuperación de las maletas; nunca indican el nombre de afectado sino que dejan que sea la víctima quien dé el nombre conocido; y el familiar o amigo no puede contactar directamente por tener una incidencia.

En cuanto al pago debe realizarse de manera urgente a través de una compañía remesadora de dinero o realizar transferencia, siendo los importes de entre 600 y 1.200 euros; la llamada o mensaje siempre se realiza desde un número desconocido y con prefijo internacional, normalmente +591 Bolivia.

Finalmente, señalan que envían un correo electrónico de la supuesta compañía aérea con datos que se le ha facilitado al estafador en la conversación, haciendo que el mismo sea más real. Siempre reclamarán de manera urgente, con sensación de autoridad e incita a actuar de manera rápida para así no tener tiempo en pensar lo que estamos haciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos