Mundo

Macron pide a franceses una "fuerte mayoría" parlamentaria

PARÍS (AP) — El presidente Emmanuel Macron exhortó el martes a los franceses a darle una “fuerte mayoría” el domingo, durante la segunda y definitiva ronda de las elecciones parlamentarias nacionales.

Macron lucía tenso al hablar desde la pista de un aeropuerto parisino antes de abordar un avión para una visita de dos días a Rumania y Moldavia. “Necesitamos una mayoría fuerte”, dijo varias veces, con el trasfondo ruidoso de las turbinas del avión.

La primera ronda de las elecciones permite prever que el partido oficialista y sus aliados conservarán la mayor cantidad de bancas en la Asamblea Nacional, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Con ello, el gobierno de Macron estaría en condiciones de gobernar negociando con los legisladores.

Recomendados

En declaraciones a los votantes franceses, destacó que la guerra en Ucrania está provocando un caos global, con fuertes aumentos de los precios de la energía y escasez de alimentos en algunas regiones.

“En estos tiempos difíciles, la decisión que deberán tomar este domingo 19 de junio es más crucial que nunca”, declaró. “Nada podría ser peor que agregar un trastorno francés al trastorno mundial”.

“Ustedes han puesto en ventaja a la mayoría presidencial y se los agradezco profundamente, pero han sido aún más numerosos al expresar sus dudas, sus inquietudes, sus temores, ya sea mediante la abstención o al votar por otros candidatos (de otros partidos)”, reconoció Macron.

La participación en la primera ronda alcanzó un récord mínimo, ya que votaron menos de la mitad de los 48,7 millones de ciudadanos.

Hubo prácticamente un empate entre el partido de Macron con sus aliados y una nueva coalición de izquierda integrada por socialistas y verdes. A nivel nacional, ambos se acercaron al 26% de los votos en la primera ronda.

Las proyecciones indican que los candidatos oficialistas ganarán en más distritos que sus rivales de izquierda, pero obtendrán muchas menos bancas que hace cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos