Mundo

Muere Philip Baker Hall, actor de ‘Magnolia’, ‘El show de Truman’ y ‘Boogie Nights’, a los 90 años

Philip Baker Hall, uno de los actores secundarios más reconocidos de Hollywood gracias a su intervención en películas como ‘Boogie Nights’, ‘Magnolia’, ‘El Show de Truman’ o ‘Zodiac’, ha muerto a los 90 años.

Philip Baker Hall, uno de los actores secundarios más reconocidos de Hollywood gracias a su intervención en películas como ‘Boogie Nights’, ‘Magnolia’, ‘El Show de Truman’ o ‘Zodiac’, ha muerto a los 90 años.

El legendario interprete murió el pasado domingo 12 de junio en su casa en Glendale, California, a causa de complicaciones derivadas de un enfisema, según confirmó su hija Anna Ruth Hall a The New York Times.

En sus más de 50 años de carrera interpretativa, Philip Baker Hall acumuló más de 180 títulos en los que trabajó a las órdenes de directores de la talla de Ivan Reitman ('Cazafantasmas 2', 1989) Peter Weir ('El show de Truman', 1998), Tony Scott ('Enemigo público', 1998) Michael Mann ('El dilema', 1999), Lars von Trier ('Dogville', 2003) David Fincher ('Zodiac', 2007), Ben Affleck ('Argo', 2012) o Paul Thomas Anderson, en cuyo cine fue un rostro habitual.

Recomendados

Tras participar en el corto 'Cigarettes & Coffee' en 1993, tres años después protagonizó 'Hard Eight (Sydney)', opera prima del director, (1996) y repitió a sus órdenes con la exitosa 'Boogie Nights' (1997), en la que interpretó a Floyd Gondolli, un distribuidor de películas pornográficas.

Pero sin duda alguna su papel más emblemático a las órdenes de Anderson fue el de Jimmy Gator, el presentador del concurso infantil del aplaudido filme 'Magnolia' (1999) en el compartió cartel con Tom Cruise, John C. Reilly, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman o William H. Macy.

Además de su trabajo en el teatro, donde destacó dando vida al presidente estadounidense Richard Nixon en ‘Secret Honor’ (1983) también participó en más de un centenar de proyectos televisivos que van desde míticas series de los ochenta como ‘Falcon Crest’, ‘Corrupción en Miami’ o ‘Se ha escrito un crimen’ hasta comedias más recientes como ‘Modern Family’ o ‘Bojack Horseman’ pasando por la mítica sitcom ‘Seinfeld’. Su último trabajo fue precisamente para la pequeña pantalla, en la miniserie ‘Mesías’ de 2020 estrenada en Netflix.

Tags

Lo Último


Te recomendamos