Mundo

Trasladan a Navalny a lugar desconocido, dicen seguidores

MOSCÚ (AP) — El encarcelado político opositor ruso Alexei Navalny ha sido trasladado desde la prisión donde cumplía una condena a otro lugar, denunciaron el martes sus seguidores. Dijeron ignorar dónde se encuentra Navalny ahora.

Se informó a sus abogados que fue llevado a otra prisión, pero en Rusia esos traslados suelen tomar varios días y se realizan en secreto.

“Todo este tiempo no sabemos dónde está Alexei. Está solo y en el sistema que ya una vez intentó matarlo”, advirtió su vocero Kira Yarmysh a través de las redes sociales.

El aliado más estrecho de Navalny, Leonid Volkov, dijo en la app Telegram que el abogado fue a visitarlo el martes en la cárcel y le dijeron que “no hay tal preso aquí”.

“Dónde está Alexei ahora y a qué prisión lo están llevando no lo sabemos”, dijo Volkov.

La abogada Olga Mijaylova dijo a la agencia noticiosa estatal Tass que les dijeron a los abogados de Navalny que el político fue llevado a una prisión de máxima seguridad, “pero no nos dijeron a cuál”.

Navalny, el adversario político más resuelto del presidente Vladimir Putin, fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica que él atribuye al Kremlin. Fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las normas de su libertad condicional.

En marzo lo condenaron además a nueve años de prisión por fraude y desacato. Navalny dijo que las acusaciones son falsas, obedecen a motivos políticos y que las autoridades solo quieren mantenerlo preso el mayor tiempo posible.

El juez ordenó que purgara la nueva pena en una cárcel de máxima seguridad. El traslado debía realizarse después que perdió la apelación.

El Kremlin lanzó una ola represiva contra los partidarios de Navalny, otros opositores y periodistas independientes en un intento de acallar todo disenso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos