Mundo

El Mercat de les Flors viajará a "mundos nuevos" con flamenco, ballet y Brasil en su nueva temporada

Tendrá a Lucinda Childs, Lia Rodrigues, Israel Galvan y Mette Ingvarsten

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Mercat de les Flors viajará a "mundos nuevos" en su próxima temporada a través de las danzas brasileñas de Lia Rodrigues y João Lima, el flamenco de Israel Galvan y el Niño de Elche y la danza posmoderna de Lucinda Childs junto al Ballet de la Ópera de Lyon, ha destacado su directora, Àngels Margarit.

Margarit ha afirmado este martes en rueda de prensa que la nueva temporada del Mercat de les Flors tendrá mucha danza, escena híbrida, formatos distintos, "preguntas candentes e imaginaciones de mundos posibles".

Así, la 2022-2023 del teatro propone un recorrido desde "finales de los 70 hasta la actualidad" e incluirá cuatro constelaciones dedicadas a la estadounidense Lucinda Childs, la brasileña Lia Rodrigues, la valenciana Olga de Soto y la sueca Mette Ingvarsten.

Estas constelaciones tendrán diferentes actividades que facilitarán acercarse al creador y actividades que forman parte de la Programación Expandida del teatro, una herramienta "imprescindible" para ampliar el conocimiento y interés hacia la danza y la creación contemporáneas, ha dicho Margarit.

La directora del Mercat de les Flors ha celebrado que el Ballet de la Ópera de Lyon y (La) HordeBallets de Marsella participarán en la nueva temporada, al tratarse de "dos grandes compañías francesas" que son referencia actualmente y presentan proyectos innovadores.

También ha destacado los espectáculo 'Hocus Pocus' y 'Quartet' de los suizos Philippe Saire y Thomas Hauert, respectivamente, la obra 'Monjour' de la italiana Silvia Gribaudi y algunos "nombres por descubrir" como Gisele Viènne con 'Crowd', François Chaignaud con 'Romances inciertos' y Jonas & Lander con 'Bate Fado'.

MÁS PROPUESTAS

Margarit ha reivindicado que por primera vez colaborarán con el Festival IF con una programación conjunta y presentarán hasta seis creaciones distintas que tendrán en común que "cuerpo, objeto y movimiento son los protagonistas" de los espectáculos.

También ha celebrado el retorno de Africa Moment, el festival que presentan cada dos años para acercar la creación contemporánea africana con distintos espectáculos, así como la recuperación de obras que presentaron con limitación de aforos debido a la pandemia.

En concreto, recuperan 'Highlands' de Mal Pelo y 'Rèquiem Nocturn' de Pere Faura, volverán a acoger 'Cyberexorcisme', de la recientemente galardonada con el Premio Nacional de danza del Conca, Núria Guiu, que es artista residente del mercado hasta 2023, entre otros espectáculos.

OTRAS ACTIVIDADES

Seguirá el desarrollo del proyecto Cèl·lula con el refuerzo de los laboratorios Cèl·lula Lab que tienen el objetivo de acercar los intérpretes a las herramientas y lenguajes de los diferentes coreógrafos para que "puedan ser versátiles y profundizar en la diversidad de propuestas y prácticas de creación actual".

Ha explicado que siguen con su proyecto educativos desplegando numerosas actividades dirigidas tanto a menores como al profesorado con los programas Tot Dansa, Tots Dansen y Mapa de Ball, así como la participación activa a En Residència.

Margarit también ha remarcado los podcast con artistas que trabajan o han trabajado en el Mercat para "profundizar en sus desarrollos creativos" y acercar sus investigaciones estéticas temáticas, su personalidad, sus herramientas y sus equipos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos