Mundo

Ciencia.-Rastros persistentes de agua corriente en el pasado reciente de Marte

Una región en Marte caracterizada por albergar sedimentos de arcilla puede haber sido habitable repetidamente hasta relativamente tarde en la historia marciana.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Es la conclusión de un nuevo artículo de la científica principal del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI), Catherine Weitz, publicado en la revista Icarus.

Recomendados

Algunas de las formaciones mejor conservadas en Marte creadas por agua corriente en su superficie se encuentran dentro de la región de Margaritifer Terra, donde se han identificado depósitos de sedimentos arcillosos. "La presencia de arcillas indica un entorno favorable para la vida porque las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos", explica Weitz en un comunicado.

"Descubrimos que la región de la cuenca de Ladon dentro de Margaritifer Terra registra una larga historia de flujo de agua que comenzó relativamente temprano en la historia de Marte hace alrededor de 3.800 millones de años y continuó hasta hace 2.500 millones de años, lo que se considera relativamente reciente", añadió.

En el estudio se utilizaron datos del High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), la cámara de contexto (CTX) y el Compact Reconnaissance Imaging Spectrometers for Mars (CRISM) a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

"Usando imágenes orbitales, identificamos sedimentos con arcilla dentro del norte de Ladon Valles, el sur de la cuenca de Ladon y las tierras altas del suroeste alrededor de la cuenca de Ladon, dijo Weitz. "Además, los coloridos sedimentos en capas de tonos claros que muestran buzamientos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia son evidencia de que un lago probablemente estuvo presente dentro de la cuenca de Ladon y el norte de Ladon Valles. El entorno del lago de baja energía y la presencia de arcillas sustentan un ambiente que habría sido favorable para la vida en ese momento".

Las arcillas se formaron inicialmente en terrenos montañosos más antiguos alrededor de la cuenca de Ladon y luego, posteriormente, el agua erosionó a través de estos materiales arcillosos de las tierras altas para producir el canal de Ladon Valles y luego depositó sedimentos río abajo en un lago dentro de la cuenca de Ladon y el norte de Ladon Valles. El flujo de agua más reciente y más joven en las tierras altas se encuentra a lo largo de la cuenca del suroeste de Ladon, donde se depositaron arcillas dentro de valles bloqueados y pequeñas cuencas topográficas que tienen una edad similar pero una escala más pequeña en relación con el depósito del delta de Eberswalde ubicado al sur de la región de este estudio.

"Nuestros resultados indican que los sedimentos de arcilla depositados por el agua corriente en Eberswalde no fueron inusuales durante este tiempo más reciente porque vemos muchos ejemplos de valles jóvenes similares que depositaron arcillas en la región", dijo Weitz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos