Mundo

El Gobierno de Guatemala solicita al Congreso la aprobación del estado de calimidad por las lluvias

El Gobierno de Guatemala ha solicitado este martes al Congreso del país la declaración de calimidad pública tras su aprobación en el Consejo de Ministros por la situación de emergencia provocada por las lluvias que azotan el país y que han dejado desde principios de mayo 23 personas muertas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"El presidente ha decidido solicitar, en el Consejo de Ministros, al pleno del Congreso de la República la declaración de un estado de calimidad púbica con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de la población guatemalteca ante los daños provocados por la temporada de lluvia", ha explicado el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López.

Recomendados

La medida aprobada por el Ejecutivo estará vigente durante 30 días en la ciudad de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Además, entraría en vigencia este miércoles 22 de junio.

El estado de calamidad permite al Gobierno de Guatemala implementar acciones para atender daños derivados de las condiciones registradas por la época lluviosa, a limitar el libre derecho a la movilidad, a establecer cordones sanitarios, y a ordenar a las Fuerzas Armadas a que adopten medidad para la protección de la población.

El secretario de Comunicación de Guatemala ha detallado que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammatte, "ha liderado y supervisado diversas reuniones de emergencia", después de que se hayan reportado en las últimas horas más de 180.000 afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos