Mundo

El presidente de Estados Unidos propone al Congreso suspender el impuesto a la gasolina durante tres meses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al Congreso suspender el impuesto a la gasolina de 18 centavos durante tres meses, hasta septiembre, ya que los altos precios del gas plantean un desafío significativo para las familias trabajadoras.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Estos no son tiempos normales. Reduzcan el precio que cobran en las gasolineras para reflejar el precio que están pagando por el producto. Hágalo ahora. Hágalo hoy. Sus clientes, el pueblo estadounidense, necesitan alivio ahora", ha dicho Biden, según ha trasladado en un comunicado la Casa Blanca.

Recomendados

El mandatario estadounidense ha recordado que esta situación se debe a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha invadido Ucrania con 100.000 soldados. "Entiendo que una exención del impuesto a la gasolina por sí sola no solucionará el problema, pero brindará a las familias un alivio inmediato", ha sentenciado.

Así, ha pedido a los estados que tomen medidas para eliminar sus propios impuestos sobre la gasolina y el diésel al tiempo que ha hecho un llamamiento a las empresas de petróleo para aumentar su capacidad de cara a una reunión esta semana con funcionarios de la Administración, tal y como ha recogido la cadena CNN.

El promedio nacional superó los cinco dólares (4,7 euros) por galón --3,78 litros-- por primera vez a principios de este mes. El impuesto federal es de 18 centavos --un dólar son 100 centavos-- por galón de gasolina regular y 24 centavos por galón de diésel, tal y como ha recogido la cadena CNBC.

Sin embargo, la exención del impuesto a la gasolina de Biden ya ha sido recibida con escepticismo por parte de los demócratas de alto rango en la Cámara de Representantes, con la propia presidenta, Nancy Pelosi, cuestionando esta iniciativa.

La Casa Blanca estima que una suspensión de tres meses del impuesto le costaría al fondo fiduciario 10.000 millones de dólares (94.600 millones de euros), que, según los funcionarios, podrían compensarse con otros ingresos no especificados, tal y como ha recogido Politico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos