Mundo

Los adolescentes McIntosh y Popovici brillan en el Mundial

BUDAPEST (AP) — Fue un día juvenil en el campeonato mundial de natación.

La quinceañera canadiense Summer McIntosh se adjudicó el miércoles la medalla de oro en los 200 metros mariposa para conquistar su primer título mundial. Poco después, David Popovici, un rumano de 17 años, atrapó su segundo.

Ambos tendrán que remar mucho más para poder alcanzar a Katie Ledecky, quien conquistó su 18vo oro en los mundiales al formar parte de la cuarteta de Estados Unidos que se impuso en el relevo 4x200 femenino. A sus 25 años, Ledecky quedó con 21 preseas tras ampliar su récord como la nadadora más laureada en la historia de la competición.

Recomendados

Popovici se consagró en los 100 libre masculinos luego que el lunes se proclamó campeón en los 200 libre. Se convirtió en apenas el segundo hombre que completa el doblete 100-200 en un mundial tras el estadounidense Jim Montgomery en 1973. También es el primer nadador rumano que gana dos oros en un mundial.

“El aeropuerto será un caos, pero estoy listo para el recibimiento", dijo Popovici, anticipándose a la vuelta a Bucarest. “Para Rumania, significa mucho y me gusta cómo lo aprecian".

McIntosh, de 15 años, cronometró 2:05,20 – un récord mundial juvenil en los 200 mariposa para superar a tres medallistas olímpicas.

“Uno de mis grandes sueños era convertirme en campeona del mundo, especialmente en los 200 mariposa. Era algo que siempre anhelé porque esta es una de mis pruebas favoritas", dijo McIntosh, quien aventajó por 88 centésimas a la estadounidense Hali Flickinger y por 1.12 a la china Zhang Yufei.

Popovici, quien había roto el récord mundial juvenil en las eliminatorias de los 100 con un registro de 47,13, tuvo que luchar a fondo para superar por seis centésimas al francés Maxime Grousset en la final al cronometrar 47,58.

El canadiense Joshua Liendo Edwards, quien lideró hasta el punto medio de la final, se llevó el bronce.

Estados Unidos conquistó su 11mo oro en Budapest cuando Claire Weinstein, Leah Smith, Ledecky y Bella Sims vencieron por 2,41 segundos a la cuarteta de Australia y por 3,31 a la de Canadá en el 4x200.

Estados Unidos (11 oro, seis plata, nueve bronce y Australia (dos oro, cinco plata y un bronce) han ganado al menos una presea en cada una de las cinco jornadas.

Kylie Masse obtuvo el segundo oro de Canadá de la noche al ganar los 50 espalda con marca de 27,31 – ocho centésimas por delante de la estadounidense Katharine Berkoff y nueve centésimas sobre la francesa Analia Pigree.

Masse se convirtió en la primera nadadora canadiense, hombre o mujer, con tres oros en un mundial.

Por su parte, el francés Léon Marchand se consagró en los 200 combinados con tiempo de 1:55.22. El estadounidense Carson Foste y el japonés Daiya Seto completaron el podio.

Fue el segundo oro de Marchand, de 20 años, en este mundial. Ganó los 400 combinados el sábado, cuando estuvo cerca de batir el récord mundial de Michael Phelps.

Tags

Lo Último


Te recomendamos