Mundo

Moción de censura en Bulgaria podría frenar una UE ampliada

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Los legisladores en Bulgaria aprobaron el miércoles una moción de censura contra el gobierno de coalición minoritario del país, lo que podría hacer caer al primer ministro de tendencia centrista y paralizar aún más los intentos de los países balcánicos de incorporarse a la Unión Europea.

El partido opositor GERB, de centro-derecha, presentó la moción la semana pasada, acusando al gobierno de manejar incorrectamente las finanzas públicas y la política económica, como al no frenar la inflación galopante. La moción de censura fue aprobada por votación de 123-116, sin abstenciones.

El primer ministro Kiril Petkov, un hombre de negocios educado en Harvard, formó un gobierno de coalición de cuatro partidos en diciembre. Ha presionado para que se resuelva una disputa étnico-cultural bilateral que ha bloqueado las ofertas de Macedonia del Norte y Albania para unirse a la UE. Bulgaria es miembro de la UE y de la OTAN.

Recomendados

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero llevó a la UE a considerar acelerar su campaña de incorporación de los Balcanes Occidentales para evitar que Moscú expanda su influencia en la región.

El presidente búlgaro, Rumen Radev, realizará consultas con los partidos representados en el Parlamento para tratar de formar un nuevo gobierno mayoritario. Si eso falla, podría instalar un gabinete interino antes de convocar elecciones parlamentarias, en lo que sería la cuarta votación de este tipo en el país en poco más de un año.

Bulgaria ha bloqueado los intentos de la vecina Macedonia del Norte para unirse a la UE y, con ello, indirectamente, también ha bloqueado la candidatura de Albania. El gobierno búlgaro ha insistido en que Macedonia del Norte reconoce formalmente que su idioma tiene raíces búlgaras y reconoce en su constitución una minoría búlgara. Macedonia del Norte ha dicho que su identidad e idioma no están abiertos a discusión.

Macedonia del Norte ha buscado sumarse a la UE durante 17 años y recibió luz verde en 2020 para comenzar las conversaciones de adhesión, aunque no se fijó una fecha para el inicio de las negociaciones. Su presidente, Stevo Pendarovski, dijo la semana pasada que la demora ha “afectado” a la nación.

___

McGrath reportó desde Sighisoara, Rumania. Los periodistas de The Associated Press Samuel Petrequin en Bruselas y Jovana Gec en Belgrado, Serbia, contribuyeron para este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos