Mundo

Podemos dice que la rebaja del IVA es una medida del PSOE "insuficiente" y peleará la ayuda de 300€

Echenique dice que la medida no viene mal pero pide más valentía y recuperar la "iniciativa política", como bajar el transporte público

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que la rebaja del IVA a la luz anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, es una "medida del PSOE que no viene mal" pero entiende que es "muy insuficiente" para proteger a las familias de la inflación.

En este sentido, ha aseverado que su espacio político "luchará hasta el final" para incluir mejoras dentro de la prórroga del decreto anticrisis, que se aprobará este sábado en el Consejo de Ministros, y que pasa por elevar inmediatamente la fiscalidad de las compañías eléctricas y petroleras, para con ello desplegar un cheque ayuda de 300 euros a las familias más vulnerables o aplicar un abono transporte de 10 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Echenique ha recalcado que "ni de lejos" piensan que esa rebaja del IVA a la luz sea suficiente para combatir el alza de los precios ni contribuir a que el Gobierno recupere la iniciativa tras las elecciones andaluzas.

Por tanto, ha exhortado a tomar medidas "valientes" como esa ayuda de 300 euros a las familias para corregir el alza de los precios, que la formación morada ya planteó en marzo y reducir a 10 euros el abono mensual al transporte público. Y todo ello financiado desde un impuesto extraordinario que suba "significativamente" la fiscalidad a las eléctricas y petroleras, pues es un "escándalo" cómo se están "forrando" con la tendencia alcista de los precios.

Echenique ha destacado que están negociando con su socio de coalición y "poniendo encima de la mesa" que "no le tiemblen las piernas a la hora de enfrentarse a los poderosos", que con "descaro" han llegado a "insultar" a los consumidores, en alusión al presidente de Iberdrola. "Es lo que defendemos en la negociación y lo haremos hasta el último momento", ha remachado.

PODEMOS DESCONOCÍA LA MEDIDA

Fuentes del espacio confederal han explicado que el anunció del Jefe del Ejecutivo no fue comunicado ni al grupo parlamentario ni a la dirección de Podemos, encabezada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Tras recalcar que es un elemento que puede contribuir y hay mayoría para apoyar esa rebaja, desde el ala morada de la coalición especifican que debe complementarse con otras mejoras, como las propuestas por Unidas Podemos.

De esta forma, exponen que las negociaciones técnicas con el Ministerio de Hacienda en materia de fiscalidad las encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para el apartado técnico.

En este sentido, ven con optimismo la opción de incluir una rebaja al transporte público que podría rondar el 50%, en línea con lo desplegado ya en Alemania.

A su vez, desde el entorno de la vicepresidenta refrenda que la bajada del IVA "sin más no es suficiente" y continuarán trabajando por un real decreto "ambicioso" que llegue a los bolsillos de las familias. Y para ello reivindican esa reducción del transporte, el cheque ayuda y con "carácter urgente" la subida de impuestos a las grandes energéticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos