Mundo

Una investigación de RSF concluye que el fotoperiodista Maxim Levin fue torturado y ejecutado por tropas rusas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha concluido tras una investigación que el fotoperiodista ucraniano Maxim Levin y su guardaespaldas, el militar Oleksiy Chernishov, fueron torturados y asesinados por las fuerzas rusas en el marco de la guerra.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

RSF ha alertado así de que ambos habrían sido "asesinados a sangre fría" en un bosque cercano a Kiev, la capital del país, el pasado 13 de marzo, posiblemente tras una interrogación que incluyó torturas.

Recomendados

El equipo de la ONG ha hallado varias balas en el lugar de los hechos, además de documentos que prueban la identidad de Chernishov y la marca de al menos catorce impactos de bala en su vehículo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha lamentado en un comunicado que "Levin y su amigo tuvieran que pagar con sus vidas la lucha por obtener información verídica". "Les debemos la verdad y lucharemos para identificar y hallar a aquellos que los ejecutaron", ha matizado.

Levin se encontraba cubriendo la guerra en el este de Ucrania desde 2022 y durante los primeros cinco días de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero, publicó imágenes desde diversos puntos del país.

La comunicación con el fotoperiodista se perdió justo el 13 de marzo, cuando se desplazó hasta Guta Mezhihirska, en Vishgorod, para documentar las consecuencias de la invasión.

El 1 de abril, tras una larga búsqueda, la Policía halló su cuerpo, que presentaba varias heridas de bala. Según la Fiscalía, Levin, de 40 años, murió a menos de varios militares de las Fuerzas Armadas rusas.

Se trata del octavo periodista que ha muerto en el marco de la guerra ucraniana desempeñando su trabajo. La última víctima fue el reportero gráfico Frédéric Leclerc-Imhoff, que trabajaba para el canal de noticias BFMTV.

Tags

Lo Último


Te recomendamos