Mundo

La Eurocámara pide crear la figura de un fiscal 'verde' para luchar contra la explotación forestal ilegal

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves la creación de la figura de un fiscal 'verde' a nivel europeo para luchar contra la explotación forestal ilegal y recopilar datos de forma armonizada entre Estados miembro para poder atajar el problema.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

En una resolución sobre la explotación forestal ilegal, la Eurocámara ha respaldado la creación de esta figura a través de una extensión de poderes de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) así como por establecer un Observatorio Forestal para recopilar datos de forma armonizada.

Recomendados

Los eurodiputados han argumentado que es difícil distinguir entre explotación forestal legal e ilegal por lo que la recopilación de información podría ayudar en este sentido, si bien han coincidido en que estos datos deben ser complementados con inspecciones y han abogado por establecer una definición armonizada de lo que implica explotación forestal ilegal, así como por penalizaciones mayores.

La Eurocámara también ha instado a mejorar los recursos y el personal para hacer cumplir esta normativa, de tal manera que los procesos para garantizar su cumplimiento sean más efectivos y ha pedido mayor protección para activistas medioambientales, responsables de protección forestal y periodistas de investigación.

Además, los eurodiputados han considerado que la revisión de la directiva sobre Delitos Medio Ambientales debería incluir la posibilidad de abrir procedimientos delictivos contra personas.

La Eurocámara ha abogado por que la UE aplique su política comercial para luchar contra la explotación forestal ilegal, en el marco de las negociaciones a nivel de Estados miembro para establecer un mecanismo que regule la importación de productos al mercado comunitario que no contribuyan a la deforestación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos