Mundo

Chile firma un acuerdo para convertirse en miembro pleno de CAF

El Gobierno de Chile, representado por su ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, han firmado un convenio que le permitirá retomar al país andino, después de 45 años, su estatus de miembro pleno del organismo multilateral.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La firma se ha producido en una visita de la institución a Chile, en la que el Gobierno del país ha suscrito un Convenio de Incorporación y ha manifestado su intención de convertirse "en el menor tiempo posible" en miembro pleno de CAF. El ministro Marcel ha recordado que Chile fue uno de los fundadores del organismo en 1973 y tras desligarse en 1977 se reincorporó en 1992. De este entonces se ha mantenido como miembro asociado.

Recomendados

"Al incorporarnos como miembros plenos, no solamente vamos a tener voz y voto en las decisiones de la organización, sino que además vamos a incrementar significativamente nuestro acceso a financiamiento, tanto en la forma de crédito como de cooperaciones técnicas", ha explicado el ministro de Hacienda chileno.

La incorporación de Chile como miembro pleno le permitirá el acceso a nuevas herramientas e instrumentos financieros, asistencia técnica y generación de conocimiento tanto para el sector público como el privado en favor de la población, el desarrollo sostenible y la integración regional.

La visita renueva la estrategia de CAF de aumentar la participación de accionistas como Costa Rica, México y República Dominicana que se convirtieron en miembros plenos, al igual que la incorporación de nuevos accionistas como El Salvador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos