Mundo

Clásicos de Alcalá llega al ecuador con un estreno absoluto y otras nueve ofertas para el fin de semana

María Pagés y Joël Pommerat protagonizarán la programación de Teatros del Canal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro llevará este fin de semana a Alcalá de Henares con diez nuevos espectáculo con protagonismo de Rakel Camacho, Ainhoa Amestoy y Aitana Sánchez Gijón y el estreno absoluto de 'Amo y criado', de Francisco de Rojas Zorrilla, una producción propia del festival con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco.

Recomendados

En el ecuador de la que es su 21 edición, el Teatro Salón Cervantes acogerá el viernes por primera vez en España una coproducción colombiana del Siglo de Oro con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. A ella se suma también el Teatro Libre de Bogotá, a punto de cumplir su 50 aniversario de andadura en la escena.

Se trata de 'Amo y criado', una comedia disparatada que resultó todo un éxito en su época, que hoy se ha convertido en uno de los textos más representados del Barroco y uno de los mejores ejemplos del género de capa y espada.

En ese mismo escenario, el domingo llegará el estreno de la comedia Malvivir, un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro a cargo de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda. La obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva, que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

En el Centro Socio Cultural Gilitos, Ainhoa Amestoy dirigirá el viernes 24 'Que de noche lo mataron', en versión de Julieta Soria, basada en 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, y el sábado 25, la compañía complutense Evogía pondrá en escena 'Las Amazonas', un divertido texto sobre un territorio gobernado por mujeres.

Por su parte, el Corral de Comedias acogerá el estreno de 'Que mujer prodigio soy', una pieza que toca parte de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces.

El domingo llegará a este mismo espacio 'Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres', donde Ignacio García y José Gabriel López Antuñano dan un grito de empoderamiento femenino.

En la Plaza del Palacio se representa el sábado 'El celoso extremeño', un texto de Cervantes que narra la historia de Carrizales, rico hidalgo extremeño, mientras que en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal tendrá lugar al día siguiente la representación de una antología de la zarzuela con 18 números cantados, bailados y actuados, configurada en tres grandes escenas: Madrid Goyesco, Madrid Chulapo y el Madrid Galante.

Para cerrar la oferta del festival para este fin de semana, el día 25 se dará cita en el Real Coliseo Carlos III la obra 'Pícaros', la gran epopeya del hambre en versión de Borja Rodríguez.

TEATROS DEL CANAL

De forma paralela, los Teatros del Canal acogerán la danza de María Pagés y el estreno de la obra sobre la relación entre adolescentes y robots del creador francés Joël Pommerat.

En concreto, en la Sala Roja y hasta el día 26 de junio, la coreógrafa y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, María Pagés, se inspira en el personaje de 'Las mil y una noches' para desmontar tópicos y estereotipos femeninos con los que se ha silenciado durante siglos a las mujeres.

Apoyado en el flamenco, el espectáculo cuenta con once escenas bailadas al son de una música que explora el repertorio popular, haciendo especial hincapié en la tradición marroquí, y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Un cuarteto de cuerda y percusión, una voz árabe y dos voces flamencas se encargan de ejecutar la partitura de De Sheherazade.

Además, en la Sala Verde y hasta el sábado, el creador francés Joël Pommerat estrena en España, con su Compañía Louis Brouillard, Contes et lègendes, un espectáculo sobre la relación entre adolescentes en un periodo en el que se están construyendo su propia personalidad y máquinas humanoides.

Representada en francés con sobretítulos en español, la obra explora la manera en que afectan a las personas los vínculos entre humanos y robots insertos en la vida cotidiana de aquellos, todo ello a través de una constelación de momentos sensibles y divertidos.

El Teatro La Abadía llevará hasta el 10 de julio a la Sala Juan de la Cruz la incursión del Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa. Será bajo el título 'Solo yo escapé', dirigida por Magda Puyo.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal tendrá en sus tablas la obra 'Puños de harina', de Jesús Torres, que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos sobrevivieron al Holocausto y cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de "ser hombres de verdad", en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura y su orientación sexual.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, llegará por primera vez a España, al Museo Nacional Thyssen Bornemisza y en colaboración con la Comunidad de Madrid, una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop y que todavía sigue en activo.

En el marco del Festival del Teatro de Clásicos de Alcalá, continúan las exposiciones 'Otras ediciones cervantinas', en el Museo casa Natal Miguel de Cervantes; 'Treinta caras de Cervantes', en el Corral de Comedias, y 'Anaqronias', una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.

La Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio la exposición 'Un puente donde quedarse', en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

En el centenario de su nacimiento, la sala El Águila oferta hasta el 18 de septiembre la exposición 'Català-Roca. La lucidez de la mirada', que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998).

La Sala Canal de Isabel II acoge la propuesta creativa 'Matter', un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

La exposición 'Reflector de miradas', un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad, será la protagonista en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, mientras que la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, alberga la muestra 'Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo', dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con 'Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos', una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además y hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos