Mundo

El Campus Yuste arranca el lunes una nueva edición con un curso dedicado a José Saramago

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas organizan, del 27 al 29 de junio, en el marco del programa formativo Campus Yuste, el curso 'Diálogos ibéricos. José Saramago: un minuto, un siglo'.

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Un seminario en el que se analizará la obra del Premio Nobel portugués y miembro de la Academia de Yuste, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento.

Este curso, dirigido por Antonio Sáez Delgado y Miguel Ángel Lama, profesores de la Universidad de Évora y la Universidad de Extremadura, respectivamente, pretende ofrecer a través de un análisis plural y múltiple un "retrato fiel y actualizado" de la presencia constante de la obra y el legado humano de un hombre "capaz de ofrecer un pensamiento visionario y, al mismo tiempo, aferrado a la realidad", indica la Junta en una nota de prensa.

Para ello, expertos universitarios y destacadas personalidades iberoamericanas se acercarán a la figura del escritor portugués desde diversos puntos de vista y con perspectiva europea e iberoamericana, examinando su legado desde la literatura, la sociedad y el transiberismo; facilitando así una visión completa y complementaria de su polivalente presencia pública.

Intervendrán, entre otras personalidades, escritores de la talla de Sergio Ramírez, novelista nicaragüense Premio Cervantes 2017; la colombiana Laura Restrepo; Manuel Vilas, Ana Margarida de Carvalho o Juan Cruz.

Esta edición recupera el formato presencial y los alumnos y alumnas regresan al Monasterio de San Jerónimo de Yuste para escuchar y participar en las ponencias y mesas redondas de expertos, escritores y académicos referentes en el estudio de Saramago.

A la presencialidad se une la versión virtual, de esta forma Campus Yuste se abre al mundo, ya que todos los cursos serán retransmitidos en directo. Esto ha dado como resultado que haya personas inscritas de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Turquía y Venezuela.

El curso 'Diálogos ibéricos. José Saramago: un minuto, un siglo' se enmarca en el programa oficial de conmemoraciones que celebran el centenario del nacimiento del Premio Nobel José Saramago, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora, Patrimonio Nacional y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg España-Portugal.

DIÁLOGOS IBÉRICOS

Por tercer año Campus Yuste acoge un curso sobre los diálogos culturales ibéricos y trasatlánticos. Si en la edición de 2020 se centró en las 'identidades en contacto' y el pasado año se analizó y revisó la huella que dejó el espíritu vanguardista a lo largo del siglo XX y principios del XXI, en esta edición se ha puesto el foco en la figura y la obra del Nobel de Literatura y académico de Yuste, José Saramago.

De esta forma, la Fundación Yuste, en colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, pretende reforzar las relaciones en materia de cooperación lingüística, literaria, cultural y académica que suponen una oportunidad de desarrollo en las regiones transfronterizas como Extremadura, así como en el ámbito iberoamericano y otras áreas geográficas en las que el español y el portugués son lenguas vehiculares y de comunicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos