Mundo

El presidente de Cáritas: "Nuestras puertas no se van a cerrar porque las necesidades hoy por hoy son tremendas"

Bretón advierte de que la guerra en Ucrania está provocando que se olviden otros conflictos del mundo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha asegurado este viernes que las puertas de la entidad "no se van a cerrar porque las necesidades hoy por hoy son tremendas", ante la situación de crisis que se ha generado tras la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha explicado durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, y en el que se ha hecho un balance de la labor de la organización coincidiendo con sus 75 años de vida.

Recomendados

Tal y como ha explicado Bretón, la entidad, que aglutina la acción social de la Iglesia Católica, comenzó distribuyendo leche en polvo americana a los niños españoles de la posguerra y, años después ha escrito "muchos hitos" en materia de solidaridad.

El actual presidente ha destacado, en este sentido, la creación de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios y Sociología Aplicada) en 1965 que, según ha explicado, "cambió la forma de diagnosticar" la situación social del país y ha ayudado "a los políticos a comprobar y diseñar su política social".

Preguntado, precisamente, por el último informe de la fundación, que determina que en España hay 11 millones de personas en situación de pobreza, Bretón ha señalado que cree "posible" acabar con la pobreza en España, aunque ha recocido que es "complicado". "Si nos empeñamos podemos acabar con ella", ha declarado.

"No cabe duda que los datos de FOESSA hacen daño, porque son 11 millones de personas en nuestra sociedad que están en situación límite, lo que nos hace pensar que hay que seguir trabajando en ello", ha señalado.

También se ha referido a FOESSA para hablar de los datos "escalofriantes" de las personas que trabajan en el país pero que, aún así, no llegan a fin de mes. Sobre estos casos, Bretón ha indicado que, en la época prepandémica, esta situación había mejorado, pero con el Covid-19 se ha "deteriorado" y este colectivo ha aumentado.

LA LABOR DE CÁRITAS

Ante este escenario, el presidente de Cáritas Española ha destacado las "cinco mil y pico parroquias y los seiscientos y pico proyectos diocesanos que forman una red que no cierra nunca y abre sus puertas a quien lo necesita" y, también, ha señalado la labor del "voluntariado sensacional" de la entidad y que, a su juicio, son los mejores en "ilusión, trasmisión de la caridad, cariño, y en su pretensión de formarse".

En su intervención se ha referido también ha la labor de la entidad fuera del país y a las "consultas" que las Cáritas extranjeras hacen a la española, así como de la financiación de la organización que, según ha explicado, es un 70% privada. Sobre este tema, ha reconocido que "siempre llegan apoyos", aunque para esta materia "nunca son suficientes".

Sobre la labor de la organización en la guerra en Ucrania, Bretón ha puesto en valor que Cáritas se pusiera en marcha "al día siguiente" de que se iniciara el conflicto, primero en colaboración con las cáritas de los países del entorno, como Rumanía, Polonia o República Checa, y después en el tránsito y llegada de los refugiados a España.

GUERRAS EN EL MUNDO OLVIDADAS

"Se han satisfecho mucho las necesidades de esta población", ha explicado en su discurso, en el que ha destacado y agradecido la colaboración con ayuntamientos, CC.AA y Gobierno, así como "la respuestas de la sociedad ante la llamada" a la colaboración de la entidad y de las empresas, donantes, socios y voluntarios. En este sentido, Bretón ha reconocido que "siempre" que Cáritas Española "llama a un organismo, tiene las puertas abiertas".

Aún así, ha advertido, en el caso de Ucrania, que la sociedad se está "acostumbrando" a vivir con ello y, en este sentido, teme que se vaya a "cronificar una situación tan terrible".

"Esto es un peligro, porque aquello sigue siendo un momento de tensión y de terribles problemas para la población y porque, por otro lado, nos hace olvidar otras situaciones terribles en el mundo como el tema de la hambruna en el Sahel o muchas otras guerras que se nos han olvidado y existen en el mundo", ha declarado.

PAPA FRANCISCO

Finalmente, y preguntado por la posible renuncia del Papa Francisco, Bretón ha explicado que "no le cree en esa idea" y que sigue "la línea de todos los papas anteriores" que pensaban que "su papel está donde está ahora" aunque esté "en peores condiciones físicas".

Bretón ha indicado que Francisco recibirá en audiencia privada al consejo de Cáritas, aunque no ha precisado la fecha. "Es una enorme satisfacción para todos consejeros", ha declarado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos