Mundo

Guterres asegura que apoyar a Palestina "significa invertir en el bienestar económico y social" de la región

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este jueves que apoyar a Palestina "significa invertir en el bienestar económico y social de los refugiados y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ante el comité de la Asamblea General de la ONU.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Significa invertir en el futuro a través de la educación de los niños y los jóvenes, las niñas y los niños, las mujeres y los hombres jóvenes y honrar el compromiso de la comunidad internacional con los refugiados de Palestina y sus derechos hasta que se encuentre una solución política justa y duradera", ha recalcado Guterres en un comunicado, incitada a apoyar a la misión de la ONU en Palestina (UNRWA).

Asimismo, Guterres ha invitado a los participantes a "imaginar por un momento que son un joven o una joven refugiada de Palestina que vive en Líbano, o en Siria, o en Jordania, o en Gaza".

A su juicio, una solución política parece ahora "más lejana que nunca", sin un proceso de paz activo y sin que el Cuarteto diplomático -formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- pueda reunirse, mientras continúan los desalojos y los asentamientos.

En este sentido, Guterres ha asegurado que la comunidad internacional debe "trabajar para abordar todas las crisis con determinación", incluido el conflicto israelí-palestino y la difícil situación de los refugiados palestinos.

El secretario general ha definido el apoyo a la UNRWA no sólo como "una cuestión de Justicia", sino también como "una barrera para el avance del extremismo" y el terrorismo.

"Les pedimos su solidaridad y su apoyo", ha solicitado Guterres, haciendo un llamamiento para que se hagan promesas de contribuciones a la UNRWA hasta el final del año.

Del mismo modo, el jefe de la ONU ha explicado la necesidad de poner a la agencia en una "base financiera duradera", que requiere una financiación estabilizada para alcanzar una "financiación suficiente, predecible y sostenible".

"Millones de refugiados palestinos cuentan con nosotros para aliviar su sufrimiento y ayudarles a construir un futuro mejor. No podemos defraudarles", ha subrayado.

El secretario general ha reiterado la importancia de los esfuerzos para que Israel y Palestina se conviertan en dos Estados que convivan en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos.

"Pero hasta entonces, la UNRWA sigue siendo vital para apoyar a los necesitados", ha dicho, recordando a los Estados miembros que se habían "comprometido colectivamente a proporcionar asistencia a los refugiados de Palestina" mediante la creación y el apoyo a la agencia.

"El multilateralismo requiere no sólo compromisos políticos, sino también recursos para ponerlos en práctica", ha agregado el jefe de la ONU, prometiendo buscar "todas las vías para mantener los servicios a los refugiados de Palestina de acuerdo con el mandato de la UNRWA".

Como anfitrión del evento, el presidente de la Asamblea, Abdula Shahid, ha señalado que la UNRWA y su presupuesto "se mueven en direcciones opuestas".

"En pocas palabras, hay más que lograr, incluso cuando los recursos financieros siguen disminuyendo", ha agregado Shahid, señalando un déficit presupuestario de 1.600 millones de dólares para 2022.

Así, Shahid ha pedido que "miren más allá del valor monetario" hacia los "compromisos, principios y valores para la paz y la seguridad mundiales, para los pueblos, la prosperidad y el planeta".

"Se trata de proporcionar una sensación de normalidad a los jóvenes que, según sus propias palabras, 'no eligieron vivir en la guerra y el bloqueo'", ha enfatizado, instando a los participantes a "cumplir esos compromisos por los millones de vidas y medios de subsistencia que cuentan con nosotros".

"La UNRWA no puede compararse con ninguna otra agencia humanitaria de la ONU", ha dicho el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Hemos agotado nuestras reservas financieras y hemos llegado a los límites del control de costes y de las medidas de austeridad", que ahora están afectando a la calidad de los servicios, ha concluido Lazzarini.

Tags

Lo Último


Te recomendamos