Mundo

Portaltic.-Estas son las tecnologías que hacen más seguro el hogar: de las cámaras 360º a las llaves inteligentes

Cámaras móviles de 360 grados, llaves inteligentes, diferentes tipos de detectores o servicios para protegerse fuera del hogar son algunas de las tecnologías y tendencias que marcan la seguridad en el hogar. El sector de las alarmas ofrece cada vez una mayor innovación, con tecnología de vanguardia que se adapta a todo tipo de necesidades y bolsillos.

MADRID, 24 (Portaltic/EP)

En este sentido, los expertos de Movistar Prosegur Alarmas, la 'joint venture' creada por Telefónica y Prosegur para liderar el desarrollo y crecimiento de este sector en España, explican cuáles son las tecnologías que están logrando hacer más seguras las viviendas o locales frente a posibles robos u ocupaciones.

Recomendados

Un buen sistema de seguridad debe incluir un panel de comunicación que permita un contacto "directo y eficaz" con la Central Receptora de Alarmas (CRA) en caso de eventualidad, detectores que se activan si hay una intrusión, placas disuasorias que alerten de la presencia de una alarma en la propiedad y, fundamentalmente, una sirena que avise en caso de robo, explica la compañía.

CÁMARAS DE ALTA RESOLUCIÓN Y CONTROL MÓVIL

Sin embargo, hay nos dispositivos tecnológicos e innovaciones que van a hacer que esta seguridad sea superior. Es el caso de las cámaras móviles 360º, que permiten grabar vídeos en alta resolución de la vivienda para que el usuario pueda ver lo que pasa dentro de ella siempre que quiera. De esta manera, no solo tiene la imagen a tiempo real de su hogar, sino que, además, podrá comunicarse a través de la cámara con otros miembros de la casa.

Este tipo de cámaras están a la vanguardia de la tecnología con el reconocimiento inteligente, ya que permiten detectar personas y mascotas de manera diferenciada, además de sonidos. El 52 por ciento de los clientes que tienen contratado un sistema de seguridad añaden este tipo de cámaras para mejorar el servicio, según Movistar Prosegur Alarmas.

El reto está en poder ofrecer el acceso a estas tecnologías de vanguardia a la mayor parte de la población. "Las compañías especializadas en el sector de las alarmas hemos adaptado nuestra oferta para satisfacer las nuevas demandas y favorecer la democratización de este servicio en España", explica Ignacio Aller, CCO de Movistar Prosegur Alarmas, recordando que la compañía ha lanzado una oferta inicial de seguridad en el hogar por 9,90 euros al mes durante los primeros seis meses.

DETECTORES DE MOVIMIENTO Y LLAVES INTELIGENTES

Los expertos alertan de que cualquier vía de acceso se convierte en un punto sensible para los ladrones. Por eso -y especialmente en viviendas grandes, bajos o pisos de poca altura- es "vital estar pendientes de que todos esos flancos dispongan de detectores que alerten en caso de intrusión". Así, los detectores de movimiento se convierten en elementos necesarios a la hora de contratar una alarma para casi el 40 por ciento de los usuarios.

Desde la marca explican que existen diferentes tipos de detectores que aseguran el hogar de forma efectiva. Por ejemplo, los detectores magnéticos se activan al abrirse una puerta o una ventana y son los más conocidos, mientras que los detectores con cámara suelen colocarse en la entrada de la vivienda o el salón para detectar los movimientos, enviando un clip de vídeo a la Central Receptora de Alarmas para que se pueda verificar la intrusión.

Otro aspecto en el que trabajan las empresas de seguridad es en el hecho de que la alarma sea inteligente, ya que hay ocasiones en las que las prisas pueden jugar una mala pasada, olvidando activar la alarma. En este sentido, Movistar Prosegur Alarmas cuenta con un sistema basado en patrones de conexión y desconexión, que avisa al usuario si ha olvidado conectar su alarma a una hora en la que normalmente suele activarla.

Asimismo, hay opciones como la 'llave inteligente' para quienes no quieren estar todo el día pendiente del teléfono móvil, permitiéndoles conectar y desconectar la alarma sin preocupaciones. En este caso, la empresa pone a disposición de sus clientes cinco llaves inteligentes que conectan y desconectan el sistema de alarma con solo pasarla por encima del teclado y sin tener que recordar la clave de seguridad.

GEOLOCALIZACIÓN PARA ESTAR SEGURO INCLUSO FUERA DE CASA

La geolocalización también se convierte en un gran aliado en el terreno de la seguridad, ya que fuera del hogar también surgen situaciones en las que contar con un sistema de seguridad puede marcar la diferencia. Según datos facilitados por Movistar Prosegur Alarmas, el 73 por ciento de la población considera que uno de los mayores beneficios de tener una alarma es que pueda protegerlos frente a robos o agresiones en la calle.

En esta línea, la compañía ofrece ContiGo, un servicio que está pensado para que cualquier miembro de la familia pueda utilizarlo. Si el usuario se encuentra ante un contratiempo, solo tiene que pulsar el botón SOS de la app. Entonces, se geolocaliza el dispositivo y se activa de forma automática la cámara y el micrófono, grabando un vídeo para que la Central Receptora de Alarmas compruebe la incidencia y envíe, si es necesario, una alerta a los servicios de emergencia con la ubicación del teléfono móvil.

Por último, la tecnología puede ayudar en situaciones menos habituales, como que se vaya la luz o los ladrones inhiban la alarma. El sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) se convierte en un factor imprescindible en un servicio de seguridad, con una batería de respaldo y una doble vía de comunicación: la línea móvil (sistema de comunicación entre una alarma y la central receptora de datos) y la línea IP (a través del ADSL del cliente). Si se da el caso que se produce una inhibición, la alarma podrá seguir mandando imágenes para verificar la incidencia y avisar a la Policía en caso de que sea necesario.

"Tener nuestra tranquilidad al alcance de la mano es el presente y el futuro de la seguridad. En Movistar Prosegur Alarmas somos conscientes de la importancia de sentirse seguros en cualquier lugar y cualquier situación, por eso nuestra tecnología cuenta con todo lo necesario para ofrecer seguridad y tranquilidad, dentro y fuera de nuestros hogares y con una oferta que garantiza la democratización del servicio", concluye Aller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos