Mundo

Surinam da marcha atrás y no abrirá en Jerusalén su Embajada en Israel por motivos presupuestarios

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, ha anunciado que el país no abrirá finalmente en Jerusalén su Embajada en Israel citando motivos presupuestarios, dando marcha atrás en una decisión trasladada a finales de mayo a las autoridades de Israel.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El mandatario de Surinam ha destacado en una comparecencia ante la Asamblea Nacional que no hay un montante de los Presupuestos para la apertura de esta Embajada en Israel y ha resaltado que "trabajará como país con un embajador no residente", según ha recogido el portal de noticias Suriname News Central.

Recomendados

Así, ha resaltado que el ministro de Exteriores, Albert Ramdin, celebró varias reuniones durante su vista a Israel para abordar campos de cooperación y ha desvelado que Stevanus Noordzee ocupará el cargo de embajador no residente, antes de agregar que próximamente analizará vías para fortalecer los lazos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, anunció el 30 de mayo que las autoridades de Surinam habían trasladado su decisión de abrir su Embajada en Jerusalén, con lo que el país se habría sumado a Estado Unidos, Guatemala y Honduras.

La apertura de legaciones diplomáticas en Jerusalén es motivo de crítica por parte de la Autoridad Palestina, ya que Jerusalén Este se encuentra ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y los asuntos relativos al estatus de la ciudad se consideran como vinculados al proceso de negociaciones de paz.

Sin embargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2018 que reconocía la ciudad como capital de Israel y trasladó allí la Embajada estadounidense, un paso seguido desde entonces por Guatemala y Honduras, además de Kosovo. La decisión de Trump fue respondida por una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que 128 de los 193 estados miembro del organismo internacional votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos