Noticias

Todo lo que se sabe de Centaurus, la nueva variante de ómicron que preocupa a los científicos

Es cinco veces más contagiosa que ómicron y estos son sus síntomas

El cambiante coronavirus ha generado otra versión que preocupa a los científicos conforme se propaga por India y aparece en muchos otros países, como Estados Unidos. Se trata de la última nueva variante que es otro sublinaje de ómicron: BA.2.75, al que han apodado Centaurus.

Los científicos dicen que Centaurus podría extenderse con rapidez y eludir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas. No está claro si podría producir una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, como la BA.5, predominante en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su jefa científica en India, Soumya Swaminatahn, alertó que “ha habido una emergencia por -lo que podría ser- una nueva subvariante”. El país asiático fue el primero en informar de su detección y allí es donde se concentran la mayoría de los casos detectados hasta el momento.

Recomendados

En India representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2, según los datos del gobierno de ese país.

Por su lado Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo, señaló que “sí parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran esa clase de aumento exponencial”. Aún está por determinar si se impondrá a la BA.5.

Aun así, el hecho de que ya se haya detectado en muchos lugares del mundo con niveles más bajos de supervisión viral “es un indicio preliminar de que se está expandiendo”, dijo Shishi Luo, responsable de enfermedades infecciosas en Helix, una compañía que ofrece información de secuenciación viral a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los otros países en los que se han detectado también algunos casos, aunque pocos y en menor cantidad que en India, son Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE UU.

También se ha identificado en unos 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos, y Helix identificó un tercer caso en Estados Unidos la semana pasada.

Preocupación en la comunidad científica

Algo que aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante de versiones previas de ómicron. Algunas de estas mutaciones están relacionadas con la proteína espinal y podrían hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia, dijo Binnicker.

Otra preocupación es que los cambios genéticos puedan facilitar que el virus eluda a los anticuerpos antiguos, unas proteínas protectoras que produce el cuerpo en respuesta a vacunas o infecciones de variantes previas.

Sin embargo, los expertos señalan que las vacunas y dosis de refuerzo siguen siendo la mejor defensa contra el COVID-19 grave. Es probable que Estados Unidos tenga en otoño fórmulas de la vacuna ajustadas a cepas recientes de ómicron.

Cinco veces más contagiosa que Ómicron

La OMS informa que la variante Centaurus es cinco veces más contagiosa que Ómicron. A través de la cuenta oficial de Twitter del organismo, la doctora Soumya Swaminathan dice que, “aún es demasiado pronto para saber si esta variante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Síntomas de Centaurus

Si bien no se sabe mucho sobre la nueva cepa, científicos y especialistas han dicho que Centaurus comparte la mayoría del cuadro de síntomas con ‘hermana variante’ Ómicron.

  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga.
  • Pérdida de gusto y olfato (son menos comunes).

Con datos de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos