Mundo

Tres miembros de la MONUSCO mueren en el marco de las protestas contra la presencia de la ONU en RDC

Tres miembros de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), un 'casco azul' y dos miembros de seguridad de Naciones Unidas, han muerto este martes en Butembo, Kivu del Norte, durante un ataque a la base de la organización.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Los agresores arrebataron violentamente armas a miembros de la Policía Nacional congoleña y dispararon a bocajarro contra nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz", ha dicho la organización en un comunicado, dando el pésame a familiares, amigos y conocidos de las víctimas.

Recomendados

Por su parte, en una rueda de prensa junto con el representante especial adjunto para operaciones y jefe de la misión en funciones de la ONU, Jassim Diagne, el portavoz del Gobierno de RDC, Patrick Muyaya, ha señalado que se tomarán medidas para restaurar la calma en el país, ya que "ninguna forma de violencia es aceptable".

Los resultados de los dos días de manifestaciones contra la presencia de la misión de la ONU en el país ascienden ya a quince muertos, ha agregado Muyaya, recalcando que se han iniciado ya investigaciones para aclarar lo sucedido, tal y como ha recogido Radio Okapi.

"En total, lamentamos desde ayer los cerca de 15 muertos, incluidos 12 civiles y 3 cascos azules, que fallecieron en Butembo. En Butembo, contamos 7 civiles. 61 heridos que se encuentran repartidos en varios hospitales de la provincia de Kivu del Norte", ha explicado.

Los manifestantes entraron por la fuerza en el edificio de la MONUSCO en Goma y destruyeron o robaron mobiliario antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y disparos, según recogió DPA.

Las protestas se han producido después de que el presidente del Senado congolés, Modeste Bahati, pidiera el pasado 15 de julio a la MONUSCO que "haga las maletas" tras 22 años de una presencia en la que "no ha sido capaz de imponer la paz en el este del país".

La MONUSCO lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de la RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos