Mundo

Ciencia.-David Bowie da nombre a un nuevo género de arañas errantes

Un nuevo género de la familia de las arañas errantes ha sido nombrado en honor al difunto cantante David Bowie, con motivo del 75 aniversario de su nacimiento de esta leyenda del pop.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Dentro del género Bowie gen. nov. originario de Asia, el aracnólogo del Senckenberg Research Institute and Natural History Museum, doctor Peter Jager, describió 54 nuevas especies de arañas.

Recomendados

Al nombrar a las arañas como una celebridad, el investigador de arañas de Frankfurt quiere llamar la atención sobre la diversidad aún en gran parte inexplorada y la necesidad de protección de las criaturas de ocho patas. El estudio se publica en la revista Zootaxa.

La familia de arañas errantes (Ctenidae) incluye representantes más pequeños con una longitud corporal de solo dos milímetros y arañas comparativamente grandes con una longitud de hasta cinco centímetros, todas las cuales se encuentran principalmente en los trópicos. Las arañas errantes son nocturnas, viven de forma nómada y cazan libremente sin telaraña. El representante más destacado de esta familia es probablemente la "araña errante brasileña", que es una de las pocas arañas cuya picadura también puede poner en peligro la vida de los humanos.

"Al examinar especies de un linaje predominantemente asiático en esta familia, pronto me di cuenta de que no podían asignarse a ningún género preexistente", explica en un comunicado el aracnólogo Peter Jäger del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt, y continúa: "Creo por lo tanto, dediqué este nuevo género a David Bowie y lo llamé simplemente Bowie".

Esta no es la primera vez que Jäger le da un nombre destacado a sus nuevos descubrimientos de ocho patas: entre otros, ya ha honrado a Greta Thunberg, Nina Hagen, Boyan Slat y Malala Yousafzai como homónimos. Al nombrar a la especie de araña cazadora Heteropoda davidbowie, el investigador de arañas de Frankfurt en 2008 ya se proclamó fan del músico británico, fallecido en 2016.

Entonces, ¿por qué ahora dedicar también un género entero de arañas a David Bowie? "Con motivo del 75 cumpleaños de Bowie, quería conmemorar a este artista incomparable que nos dejó demasiado pronto, pero lo que más me importa aquí es la idea de la conservación: solo protegemos lo que conocemos, y un nombre atractivo es mucho más". probable que sea recordado", explica Jäger.

Con las 54 especies recién descritas Bowie gen. nov. es el segundo género más grande dentro de la familia de las arañas errantes. Las especies se encuentran desde Nepal y el sur de la India, a través de gran parte del sur y sureste de Asia, hasta Papua Nueva Guinea. También se conoce una especie no descrita del norte de Australia. Los miembros del nuevo género viven en la hojarasca de los bosques, y la mayoría de las especies tienen un rango pequeño, generalmente dentro de un radio de 100 kilómetros.

"Especialmente, estas especies endémicas que están restringidas a un área muy específica deben considerarse potencialmente en peligro de extinción, incluso pequeños cambios en su hábitat pueden conducir a la extinción", agrega Jäger.

Las especies recién descritas llevan nombres como Bowie ziggystardust, Bowie majortom o Bowie heroes, en referencia a los éxitos o personajes del músico. En la parte noroeste de la cordillera, las canciones más antiguas de Bowie sirvieron de inspiración para la denominación; en las áreas centrales, se pueden encontrar nombres como Bowie Teenagewildlife o Bowie Chinagirl, mientras que en el sureste de Nueva Guinea, la última obra de Bowie se conmemora con Bowie Lazarus y Bowie Blackstar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos