Mundo

Iberdrola pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Brasil, que cuenta con una potencia de 149 MW

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha puesto en marcha 'Luzia', su primera central solar en Brasil, situada en el estado de Paraíba y cuya potencia instalada del complejo alcanza los 149 megavatios (MW), informó la energética.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La evolución de los proyectos de energías renovables forma parte de la estrategia de la empresa para ampliar la generación a partir de fuentes limpias. En el primer semestre de 2022, se destinaron 436,4 millones de reales brasileños (unos 81 millones de euros) para los nuevos parques del complejo solar.

La directora de Renovables de Neoenergia, Laura Porto, destacó que esta instalación se trata de "un proyecto estratégico" para la empresa e "innovador" para el sector eléctrico brasileño, porque inaugura el modelo de plantas asociadas en línea con las "más modernas" normativas para proyectos híbridos, e influye directamente en la ampliación y diversificación de la cartera en energías limpias de la firma para posicionarse ante la creciente demanda del mercado libre.

"Estamos comprometidos con la inversión en energías renovables para servir a la sociedad de forma fiable y segura, contribuyendo al desarrollo sostenible del país", añadió.

En consonancia con el posicionamiento de la firma en la liberalización del mercado energético brasileño, la operación de 'Luzia', que tiene previsto entrar en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este año, se destina íntegramente al Mercado de Energía Libre (ACL, por sus siglas en portugués), con el 100% de la producción ya vendida hasta 2026.

UN 'PPA' PARA EL GRUPO CLARO

La comercialización se ha realizado mediante un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Claro en la modalidad 'PPA' (Power Purchase Agreement), que prevé el suministro de energía a largo plazo.

El proyecto tiene sinergia operativa con 'Chafariz', un complejo eólico con 15 parques que suman una capacidad instalada de 471 MW. Los activos solares y eólicos están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por Neoenergia Santa Luzia II, subestación que integra el lote 6, adquirido en la subasta realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en diciembre de 2017.

"Esta estrategia se basa en la intención de capturar los beneficios de dos complejos -eólico y solar- con otros activos de la compañía -líneas y subestaciones-, representando así un buen ejemplo en la búsqueda de la integración entre negocios y resultando en la eficiencia de la asignación de costes y capital, y en la excelencia operativa", afirmó Porto.

Iberdrola destacó que la operación genera beneficios sociales y ambientales y desarrollo económico para la región del municipio de Santa Luzia, en el Sertão de Paraíba.

Así, solo para la construcción de 'Luzia' se generaron más de 800 puestos de trabajo. Además, el aumento de la capacidad instalada en Renovables se enmarca en el compromiso de la compañía con la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza), con el objetivo de situar las emisiones en la generación por debajo de los 20 gramos de CO2 por kilovatio hora (kWh), aspirando a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

De los 5.300 MW que la empresa tiene instalados en territorio brasileño, el 80% proviene de fuentes renovables. A lo largo del presente ejercicio tiene previsto triplicar su cartera de activos eólicos, hasta alcanzar el 90% de capacidad verde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos