Mundo

Intervienen en el aeropuerto de Bilbao 37.450 euros sin declarar a dos pasajeros con destino a Bolivia

Efectivos de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras intervinieron el pasado martes en el aeropuerto de Bilbao un total de 37.450 euros a dos pasajeros que venían en un vuelo de Madrid y su destino final era Bolivia, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Los viajeros fueron interceptados en el filtro de embarque, cuando los guardias civiles realizaban el servicio propio de vigilancia de fronteras y resguardo fiscal del Estado. Estos pretendían viajar sin el correspondiente modelo S-1 de declaración de movimiento de medios de pago, por lo que se procedió a retirar el dinero que portaban y se entregó a cada uno de ellos 1.000 euros en concepto de supervivencia.

Los infractores provenían de un vuelo de Madrid y su destino final era Bolivia. Uno de ellos portaba más de 25.000 euros, mientras el otro transportaba 12.300 euros. Por ello, han sido denunciados ante la Secretaría de la Comisión de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. El dinero sin declarar fue depositado en el Banco de España.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR DINERO

Todos los viajeros que entren en la Unión Europea (UE) o salgan de ella con 10.000 euros o más en efectivo, o su equivalente en otras divisas en metálico o en activos fácilmente convertibles, acciones o cheques de viaje, deberán declarar este importe en la aduana, en cumplimiento del Reglamento europeo (CE) 1889/2005, en vigor desde el 15 de junio de 2007.

Para ello, debe rellenarse el modelo S-1 o presentarse ante la autoridad competente o aduana en el punto de control por el que se entre o salga. Este trámite sirve para impedir actividades ilegales, como el blanqueo o la financiación del terrorismo entre otros.

El Ministerio del Interior y la Guardia Civil advierten de que no realizar esta declaración "puede salir muy caro", ya que las multas podrían llegar a ser del doble de la cantidad incautada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos