Mundo

Árbitro de reglas del Senado debilita propuesta demócrata

WASHINGTON (AP) — La funcionaria que funge como árbitra de las normas del Senado de Estados Unidos asestó un fuerte golpe al plan de los demócratas para reducir los precios de los medicamentos, pero dejó intacto el resto de su vasta propuesta de ley económica, en momentos en que los líderes de los dos partidos se preparaban para las primeras votaciones sobre un paquete presupuestal que contiene muchos de los objetivos de la agenda nacional del presidente Joe Biden.

Elizabeth MacDonough, árbitra no partidista de las reglas en la cámara alta, dijo que los legisladores deben retirar las partes del texto que contemplan fuertes penalizaciones a aquellos fabricantes de medicamentos que eleven sus precios por encima de la tasa de la inflación en el mercado de seguros privados. Esas eran las principales protecciones de la propuesta para los alrededor de 180 millones de personas cuya cobertura de salud proviene de seguros privados, ya sea gracias a sus trabajos o que los pagaron por su cuenta.

Sin embargo, otras cláusulas importantes quedaron intactas, entre ellas una que le da al programa Medicare —el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos— el poder para negociar lo que le paga a las compañías farmacéuticas por medicamentos para sus 64 millones de beneficiarios, un viejo objetivo de los demócratas.

Recomendados

Las penalizaciones a los productores por aplicar precios por arriba de la inflación se aplicarían a los medicamentos vendidos al Medicare y hay un límite anual de 2.000 dólares a los costos personales de medicamentos y vacunas gratis para los beneficiarios del programa.

Las decisiones de MacDonough se produjeron cuando los demócratas planeaban votaciones el sábado sobre su vasto paquete económico, que contempla fondos para la lucha contra el cambio climático, la energía, los costos de la atención médica, los impuestos e incluso la reducción del déficit. Los líderes del partido dicen tener la unidad que necesitarán para que la legislación pueda avanzar en un Senado dividido por igual, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris siendo el desempate ante una fuerte oposición republicana.

Eliminar las penalizaciones a los productores de medicamentos reduce los incentivos de la industria para contenerse al cobrar, aumentando los costos para los pacientes.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Daly contribuyó para este despacho

Tags

Lo Último


Te recomendamos