Mundo

Colombia inaugura el primer Puesto de Mando Unificado para proteger a los líderes sociales

El Gobierno colombiano ha inaugurado el primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU) para proteger a líderes sociales, ambientales y firmantes de los acuerdos de paz con los grupos armados, primeros objetivos de la violencia armada de grupos criminales y sicarios del país.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Iniciamos el Plan de Choque para salvaguardar la vida de las y los Líderes Sociales en Colombia, así como de quienes firmaron la paz", ha anunciado el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Recomendados

"Hemos instalado el PMU, que es un puesto de mando para lograr la seguridad rápida en modo prevención, no en modo tristeza (como) cuando recibimos la noticia de la muerte de los líderes sociales", aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada, desde el municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca.

Cabe destacar que, según la Defensoría del Pueblo en Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022 fueron asesinados 122 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha invitado a los grupos armados a que se reintegren a la sociedad. "El mensaje es que aprovechen la oportunidad de dejar las armas para que se incorporen a la vida de Colombia y no a la muerte de los colombianos", ha declarado en comentarios recogidos por RCN Radio.

Barreras ha asegurado por último que la meta del actual Gobierno, cuya bandera es la "paz total", es disminuir considerablemente en los próximos 100 días esta violencia que, en términos generales, ha dejado alrededor de 1.300 víctimas en Colombia, según los datos de la organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

Tags

Lo Último


Te recomendamos