Mundo

Indonesia reporta primer caso de viruela símica

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un hombre en Indonesia dio positivo a la viruela símica, el primer caso confirmado de la enfermedad en el país, dijeron las autoridades el sábado.

El joven de 27 años, que vive en la capital, Yakarta, regresó de un viaje al extranjero el 8 de agosto, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, en una conferencia de prensa. El hombre comenzó a experimentar síntomas cinco días después y fue a ver a un médico. Dio positivo a la viruela símica el viernes por la noche y ahora está aislado en casa, dijo Syahril.

“Esta es una enfermedad autolimitada que desaparecerá después de 20 días si el paciente no tiene ninguna condición preexistente”, dijo Syahril, y agregó que el gobierno por ahora no vio la necesidad de implementar restricciones a nivel comunitario para contener la enfermedad.

Recomendados

Indonesia, una vasta nación archipiélago con más de 270 millones de habitantes, está en alerta desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que aumentaran su vigilancia después de que el Reino Unido experimentara un brote de viruela del mono en mayo. Antes de eso, el virus solo era endémico en varios países africanos.

La viruela del mono se propaga cuando las personas tienen contacto físico cercano con las lesiones, la ropa o las sábanas de una persona infectada. El contacto sexual puede amplificar la transmisión.

La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, pero las lesiones pueden ser muy dolorosas. Los casos más graves pueden provocar inflamación del cerebro y la muerte.

A nivel mundial, se han informado más de 31.000 casos de viruela símica en casi 90 países. El mes pasado, la OMS declaró que el brote era una emergencia mundial.

Esta enfermedad se conoce por lo menos desde los años de 1970 y ha sido un reto en África durante años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos