Mundo

Rusia derriba drones ucranianos en Crimea y mantiene ataques

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades rusas informaron que derribaron drones ucranianos el sábado en Crimea, al tiempo que funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas continuaron con los esfuerzos para apoderarse de una de las pocas ciudades en el este de Ucrania que aún no está bajo su control. El ejército ruso también mantuvo sus ataques en el norte y el sur de Ucrania.

El gobierno ruso señaló que en Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014, las defensas aéreas locales derribaron un dron que volaba sobre la sede de la Flota Rusa del Mar Negro en Sebastopol. Fue el segundo incidente con un dron en la sede en tres semanas y sucedió tras las explosiones en un aeródromo ruso y un depósito de municiones en la península este mes.

Oleg Kryuchkov, asistente del gobernador de Crimea, también dijo el sábado que los “ataques de pequeños drones” activaron los sistemas de defensa aérea en el oeste de Crimea.

Recomendados

“Los sistemas de defensa aérea dieron con éxito en todos los objetivos sobre el territorio de Crimea el sábado por la mañana. No hay víctimas ni daños materiales”, dijo su jefe, Sergei Aksyonov, en Telegram.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo en Telegram que los sistemas de defensa aérea de la ciudad entraron en acción nuevamente el sábado por la noche.

Los incidentes subrayaron la vulnerabilidad de las fuerzas rusas en Crimea. Un ataque con drones contra el cuartel general naval de Rusia en el Mar Negro el 31 de julio hirió a cinco personas y obligó a cancelar las celebraciones del Día de la Armada de Rusia. Esta semana, un depósito de municiones ruso en Crimea fue impactado por una explosión. La semana pasada se reportó que nueve aviones de combate rusos fueron destruidos en una base aérea en Crimea.

Las autoridades ucranianas no han llegado a atribuirse públicamente los atentados. Pero el presidente Volodymyr Zelenskyy aludió a los ataques ucranianos detrás de las líneas enemigas después de las explosiones en Crimea.

Mientras tanto, los combates en las áreas del sur de Ucrania, justo al norte de Crimea, se han intensificado en las últimas semanas cuando las fuerzas ucranianas intentan expulsar a las fuerzas rusas de las ciudades que han ocupado desde principios de la guerra de seis meses.

Por otro lado, un ataque aéreo ucraniano alcanzó objetivos en Melitopol, la ciudad más grande controlada por Rusia en la región de Zaporizhzhia, 100 kilómetros (65 millas) al norte de Crimea, según funcionarios locales ucranianos y rusos.

___

Kozlowska reportó desde Londres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos