Mundo

Georgia: Aplazan testimonio de Graham en pesquisa electoral

ATLANTA (AP) — Un tribunal federal de apelaciones acordó el domingo suspender temporalmente una orden de una corte de menor instancia que exigía que el senador federal Lindsey Graham testificara ante un jurado investigador especial, el cual está indagando sobre los posibles esfuerzos ilegales de revertir la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump en Georgia en 2020.

El senador republicano por Carolina del Sur había recibido una citación en la que se le instruía testificar ante el jurado investigador especial el martes.

La jueza federal Leigh Martin May rechazó el lunes pasado la solicitud de Graham de desestimar su citación, y el viernes rechazó el intento de él de que ella suspendiera su decisión en lo que él apelaba. Entonces los abogados de Graham recurrieron al Tribunal Federal de Apelaciones del 11mo Circuito.

El domingo, un panel de tres jueces de esa corte de apelaciones ordenó suspender temporalmente el veredicto de May de negarse a anular la citación. El panel envió el caso de regreso a May para que decida si la citación debería ser anulada parcialmente o modificada debido a las protecciones que establece la Constitución de Estados Unidos para los miembros del Congreso.

Una vez que May tome una decisión sobre ese tema, el caso volverá al tribunal de apelaciones para un análisis posterior, según la orden de la corte de apelaciones.

Los representantes de Graham no respondieron de inmediato el domingo a mensajes solicitándoles sus comentarios. Un portavoz de la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, se negó a comentar.

Willis abrió la investigación a principios del año pasado, luego de una conversación telefónica que Trump sostuvo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021. Durante ese diálogo, Trump insinuó que Raffensperger podía “hallar” los votos necesarios para revertir su derrota por estrecho margen en la entidad.

Willis y su equipo han dicho que le quieren preguntar a Graham sobre dos llamadas telefónicas que aseguran que le hizo a Raffensperger y a miembros de su personal poco después de los comicios generales de 2020. Durante esas llamadas, Graham preguntó acerca de “reexaminar ciertas papeletas en la entidad emitidas en ausencia a fin de explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump”, escribió Willis en una petición para que el senador dé su testimonio.

Graham también “hizo referencia a las acusaciones de fraude electoral generalizado durante las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia, similares a las declaraciones públicas de algunos allegados a la campaña de Trump”, añadió.

Funcionarios electorales estatales republicanos y demócratas de todo Estados Unidos, tribunales e incluso el secretario de Justicia de Trump, William Barr, dijeron que no había evidencia suficiente de que se hubiese cometido un fraude electoral como para afectar el desenlace de los comicios.

___

La periodista de The Associated Press Meg Kinnard contribuyó a este despacho desde Columbia, Carolina del Sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos