Mundo

Atletas no binarios podrán correr maratón de Boston en 2023

BOSTON (AP) — Los atletas no binarios podrán correr en la maratón de Boston del próximo año sin tener que inscribirse como miembros de las divisiones masculina o femenina, según anunciaron el lunes los organizadores de la carrera.

La Asociación Atlética de Boston (BAA por sus siglas en inglés), que organiza el prestigioso maratón, informó que ha estado trabajando para ampliar las oportunidades para las personas no binarias, no sólo para el maratón, sino para las otras carreras de la asociación, que incluyen un 5 y 10 kilómetros y un medio maratón.

Los organizadores confirmaron el cambio al abrirse el lunes las inscripciones para la 127ma edición de la maratón, que se celebrará el 17 de abril de 2023. Se espera una participación de unas 30.000 personas para la edición de la próxima primavera de la famosa carrera.

Los atletas no binarios pueden presentar sus solicitudes de inscripción si han completado un maratón como participantes no binarios durante la actual ventana de clasificación, dijo la BAA. Señaló que todavía está trabajando para establecer las normas de calificación para los participantes no binarios, pero que sus aplicaciones en internet incluirán “no binario” como una opción de género.

“Las discusiones están en curso con los atletas no binarios en un esfuerzo por promover aún más la inclusión en todos los eventos de la BAA”, dijo la organización, y agregó: “Vemos este primer año como una oportunidad para aprender y crecer juntos.”

El Maratón de Boston es el último gran maratón que ha empezado a añadir divisiones no binarias.

El año pasado, la carrera de distancia de Filadelfia, un evento de primera categoría que ofrece una media maratón y una carrera de 5 kilómetros, se convirtió en la primera gran carrera de Estados Unidos en establecer una división no binaria y ofrecer la misma cantidad de premios.

La maratón y media maratón de Brooklyn le siguió en abril. Ochenta y dos competidores que se habían inscrito como participantes no binarios se encontraban entre los finalistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos