Mundo

EEUU devuelve a Israel moneda de plata de hace 2.000 años

JERUSALÉN (AP) — Las autoridades estadounidenses han devuelto a Israel una moneda judía de hace 2.000 años, unas dos décadas después de que la robaran y ofrecieran en subasta en Estados Unidos, anunció la Autoridad de Antigüedades israelí el martes.

La moneda de plata de un cuarto de shekel, del año 69, es una de dos cuya existencia está confirmada. La otra se encuentra en la colección del Museo Británico en Londres desde hace un siglo.

Fue acuñada durante el cuarto año de la primera gran revuelta judía contra el Imperio Romano en el siglo I d.C. Se cree que hay otros ejemplares de la moneda en colecciones privadas.

Recomendados

Si bien otros tipos de monedas acuñadas por los rebeldes judíos son más comunes, una moneda de plata de baja denominación es “muy rara”, dijo Eitan Klein, de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades. El hecho de que existan menos de tres ejemplares conocidos significa que se la considera legalmente un artefacto de “importancia nacional y científica”, dijo.

La fiscalía de Manhattan, que anunció por su cuenta el acuerdo con Israel el lunes, calcula el valor de la moneda en 1 millón de dólares.

Se produjeron varias revueltas judías del 66 al 73, durante las cuales se produjo la destrucción de Jerusalén y el antiguo Templo Judío en el año 70.

Según la Autoridad de Antigüedades, la moneda fue parte de un conjunto de artefactos robados en 2002 por saqueadores palestinos en el valle de Ela al oeste de Jerusalén, el sitio de la batalla bíblica entre David y Goliat. Fue sacada de contrabando a Jordania y Gran Bretaña, donde recibió documentación falsa, y luego a Estados Unidos.

Debía entrar en subasta en agosto de 2017, pero agentes de Seguridad Nacional de Estados Unidos la incautaron antes de que se la pudiera ofrecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos