Mundo

El Consell de Mallorca manifiesta su apoyo a los hermanamientos entre los municipios de la isla y de Nicaragua

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha anunciado este martes que el Consell de Mallorca seguirá apoyando a los hermanamientos entre los municipios de la isla y los de Nicaragua.

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

Así, ha ratificado el compromiso del Consell desde el país centroamericano, donde visita diferentes proyectos financiados por la propia institución insular y los ayuntamientos de la isla a través del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad.

Recomendados

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, durante la visita, la delegación ha podido supervisar estas iniciativas que se llevan a cabo en los municipios de Ciudad Antigua, Telpaneca, Las Sabanas y Totogalpa desde 2019 a 2021, así como los iniciados durante 2022.

En palabras de Alzamora, han visto "la necesidad de continuar con estos ejes de trabajo", que integran tareas relacionadas con el agua y saneamiento, infraestructuras viarias, vivienda, educación y desarrollo económico local.

Además, ha recalcado que se trata de "proyectos hechos por personas y con personas", y ha subrayado que "no entienden la cooperación como una ayuda a los pueblos más desfavorecidos, sino como un proceso en el que varias partes actúan de forma conjunta para, en este caso, fomentar el desarrollo local".

En este contexto, Alzamora ha recordado que se trata de proyectos que pretenden "mejorar las condiciones de vida en el ámbito de la salud, la educación, la producción agrícola, la energía y la movilidad de la población rural".

Desde el Consell han recordado que el Fondo Mallorquín trabaja ininterrumpidamente desde hace 20 años en procesos de fortalecimiento municipal y desarrollo local enmarcados en hermanamientos con municipios mallorquines. En detalle, está Telpaneca con Inca, Totogalpa con Artà, Las Sabanas con Llucmajor y Ciudad Antigua con Algaida.

En total, el Fondo coordina una inversión que supera el millón de euros aportados por el Consell y diferentes ayuntamientos. Ahora, la idea es incrementar este hermanamiento para poder seguir fortaleciendo los lazos de Mallorca con Nicaragua.

Todo, según ha asegurado la gerente del Fondo Mallorquín de Cooperación, Catalina Socies, atendiendo a que "el compromiso con la cooperación y la solidaridad internacional, especialmente en tiempos como los actuales, demuestra que los problemas globales requieren soluciones globales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos