Mundo

El Defensor dice que hay "indicios" de que los casos de abuso sexual de menores tuteladas ocurren en "muchas" CCAA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que existen "indicios" de que los casos de explotación sexual a menores tutelados ocurren en "muchas" comunidades autónomas.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Gabilondo ha presentado este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en la que se refieren a la situación de los centros de internamiento de menores.

Recomendados

En su intervención, se ha referido a que, estos centros deben mejorar el reconocimiento médico que para la Institución debería hacerse antes en las primeras 24 horas desde el ingreso, así como disponer de expertos en psicología clínica y protocolos de prevención conductas autolesivas. Además, ha denunciado la escasez de talleres formativos o de FP para los internos.

Sin embargo, el portavoz de Vox en esta comisión, Julio Trilla, se ha pronunciado sobre los casos de abusos sexuales registrados en jóvenes tuteladas y, más en concreto, en Baleares. El portavoz de la formación ha pedido una investigación.

Gabilondo ha recordado que la Institución ha abierto una actuación de oficio en el que se ha solicitado a todas las comunidades autónomas información sobre posibles casos de abusos detectados y las medidas de protección que se han tomado relativas a estas situaciones.

Y, en este sentido, ha asegurado que existen "indicios" de que esto se trata de "un asunto de envergadura" y que "ocurre en muchas" CCAA.

"Son indicios, no tenemos más que eso", ha apuntado Gabilondo, antes de señalar que les están llegando "informes magníficos" sobre esta materia y que se han pedido a todas las autonomías para que no parezca que se investiga una u otra por color político.

Del mismo modo, ha explicado al partido de Santiago Abascal que también se hizo una actuación de oficio sobre los casos de la Comunidad de Madrid y que el caso registrado en Valencia ya estaba judicializado, por lo que la Institución no puede ir "más allá".

Tags

Lo Último


Te recomendamos