Noticias

Este generador flotante convierte las olas del mar en energía

Además de producir energía renovable, UniWave puede actuar como rompeolas para proteger la costa. Metro descubre cómo funciona esta nueva tecnología

UniWave

La transición a las energías renovables se ha convertido en una cuestión urgente ante el calentamiento global, lo que ha propiciado la aparición de proyectos creativos como UniWave , una plataforma que genera energía a partir de las olas del mar.

La tecnología denominada Wave Swell Energy (WSE) fue desarrollada por la empresa australiana del mismo nombre para crear UniWave basándose en el concepto bien establecido de la columna de agua oscilante (OWC).

La OWC es un pozo artificial que consiste en una cámara abierta por debajo de la línea de flotación. Cuando las olas la atraviesan, el agua sube y baja en su interior, obligando a pasar aire por una turbina situada en la parte superior de la cámara. Esta turbina genera electricidad.

Recomendados

Las anteriores tecnologías OWC han sido todas bidireccionales. La tecnología WSE, sin embargo, funciona de forma unidireccional. Esto hace que la turbina WSE sea más sencilla, robusta y fiable, y que presente una mayor eficiencia de conversión de energía.

La energía de las olas varía mucho más lentamente que la eólica o la solar. Además, es muy predecible durante períodos de varios días. Por lo tanto, se considera energía complementaria de carga base y puede utilizarse junto con las fuentes tradicionales para proporcionar una producción constante que satisfaga la demanda.

Además de producir energía limpia y contribuir a la lucha contra el calentamiento global, UniWave puede utilizarse para producir hidrógeno y agua desalada, así como actuar como una forma de protección costera contra la erosión.

“De este modo, la tecnología no sólo actúa como medida de mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de CO2, sino que también ayuda a las comunidades a adaptarse a los efectos inevitables de la subida del nivel del mar y de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos”, explicó a Metro John Brown, director de operaciones de Wave Swell Energy Ltd.

El objetivo a largo plazo de la empresa australiana es convertir la energía de las olas en una fuente complementaria de carga base que contribuya de forma significativa a la combinación energética mundial.

“(La energía de las olas) tiene un importante papel que desempeñar en el avance mundial hacia el 100% de energía renovable”.

—  John Brown, director de operaciones de Wave Swell Energy Ltd.

Conozca cómo funciona UniWave:

Otras aplicaciones de la tecnología WSE

-Electricidad conectada a una red a gran escala.

-Generación de electricidad en lugares remotos (incluidas las islas), desplazando el costoso gasóleo.

-Protección costera y rompeolas: las unidades colocadas una al lado de la otra actúan como rompeolas.

-Desalinización: producción de agua potable.

-Producción de hidrógeno.

Entrevista

John Brown, director de operaciones de Wave Swell Energy Ltd

P: ¿Cómo genera UniWave energía a partir de las olas?

- En el movimiento ascendente del OWC (columnas de agua oscilantes), el UniWave ventila la presión positiva del aire a la atmósfera mediante simples aletas unidireccionales. Cuando la ola retrocede y la presión se vuelve negativa, estas aletas se cierran de forma natural, obligando al aire entrante a pasar por una sencilla turbina, que convierte la energía en potencia mecánica y luego en electricidad.

P: Háblenos de la tecnología Wave Swell Energy.

- La tecnología WSE es un avance importante en la tecnología OWC y, de hecho, en la tecnología de la energía de las olas en su conjunto. Resuelve en gran medida los tres problemas principales a los que se ha enfrentado la energía de las olas en el pasado: la eficiencia, la capacidad de supervivencia y la accesibilidad. Los avances en la eficiencia debido a la naturaleza unidireccional de la tecnología son significativos. El hecho de que no haya partes móviles en el agua, junto con la turbina mucho más simple utilizada en el UniWave y las mínimas partes móviles por encima del agua, hace que la supervivencia sea un problema mucho menor que con los OWC bidireccionales y otras tecnologías de energía de las olas. Por último, la accesibilidad para el mantenimiento y las operaciones ha sido, y sigue siendo, un problema importante para muchas tecnologías de energía de las olas. El hecho de que los dispositivos UniWave estén relativamente cerca de la costa y no tengan partes móviles en el agua, facilita mucho el acceso que, por ejemplo, un dispositivo que tenga sus componentes de alta tecnología en el fondo del mar a 30 metros de profundidad.

P: ¿Cómo se puede utilizar?

- Además de generar electricidad tanto en lugares conectados a la red como en lugares remotos, la tecnología WSE UniWave puede utilizarse para producir hidrógeno, agua desalada y, lo que es más importante, puede actuar como una forma de protección costera contra la erosión. De hecho, colocados uno al lado del otro, los dispositivos UniWave emulan un rompeolas o un dique, proporcionando un puerto seguro para la navegación y reduciendo los efectos destructivos de la energía de las olas en la costa, convirtiéndola en una forma constructiva de energía verde.

P: ¿Qué le depara el futuro a UniWave?

- WSE espera que su tecnología UniWave ocupe su lugar en la combinación mundial de energías renovables junto a la eólica y la solar, complementando estas tecnologías y, por tanto, reduciendo la necesidad de baterías y otros tipos de almacenamiento de energía. El hecho de que la energía de las olas no esté correlacionada con la eólica y la solar, y que ayude a llenar los vacíos en la generación intermitente de estos recursos, hace que la energía de las olas sea ideal para esta tarea, asegurando que tenga un papel importante en el movimiento global hacia la energía 100% renovable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos