Mundo

Gabilondo urge a crear un protocolo para tramitar quejas por maltrato a migrantes en centros de internamiento y acogida

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha denunciado este martes en el Congreso las "graves carencias" estructurales y asistenciales que presentan los centros de internamiento de extranjeros, tanto CIE como CATE, y ha urgido a crear un protocolo de funcionamiento para ellos en el que se garantice a los migrantes la tramitación de quejas por malos tratos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con la Institución, para presentar el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Gabilondo ha explicado las conclusiones recogidas tras la visita realizadas por su equipo a diferentes centros de privación de libertad.

En cuanto a la realizada a varios Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ha indicado que generaron hasta 20 recomendaciones, 165 sugerencias y dos recordatorios de deberes legales, entre los que destaca la necesidad de una "adecuada cobertura de videovigilancia y videograbación"; la "consideración como práctica inapropiada" el hecho de que haya "carteles y listados con nombres y apellidos" de quienes ocuparon anteriormente las celdas; o "la insistencia de que los agentes de custodia no porten su arma en el interior" de estos centros.

Del mismo modo, apunta que es "necesario mejorar las medidas de prevención de conductas autolesivas o suicidas" de los internos; garantizar su "acceso a la asistencia letrada"; la "mejora del sistema de registro de ingreso"; la existencia de "dispositivos de traducción adecuados"; entre otros.

RECOMENDACIONES NO ACEPTADAS

En líneas generales, Gabilondo ha revelado en su intervención el "uso desigual" que se ha detectado en estos centros, especialmente en relación a los recursos asistenciales y ha denunciado que, a pesar de la insistencia de la Institución para crear "un marco regulador específico, con protocolos de funcionamiento" para estos centros, la "administración no lo acepta". Tampoco considera necesaria, según ha apuntado, "una formación específica del personal de custodia".

En el caso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la Dirección General de la Policía, según ha explicado Gabilondo, no ha aceptado aprobar un protocolo de tramitación de quejas de malos tratos. Así lo reclamaron tras una visita al centro de Madrid y la intención de la Institución es que esta recomendación sea extendida al resto de CIE en España.

En su intervención también se ha referido a los vuelos de repatriación de extranjeros en los que, entre las recomendaciones realizadas, el Defensor ha destacado la falta de notificación, en muchos casos, de la propia repatriación con antelación, o que durante todo el proceso la persona va esposada.

Además, señala que "no se aporta al equipo medico del operativo la información necesaria" o que "existe una falta de cumplimiento adecuado de la cadena de custodia con restricción de limitaciones básicas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos