Mundo

Huelva.- El OCIb inaugura la exposición 'Perú. Viaje al sol' que se podrá visitar en la Casa Colón

La Sala Río Odiel de la Casa Colón de Huelva cuenta desde este pasado lunes y hasta el 9 de octubre con la exposición del Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, 'Perú. Viaje al sol' con una veintena de fotografías tomadas con cámara de gran formato en poblaciones rurales del país latinoamericano y que se celebra en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb).

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La muestra, que apela a las emociones e invita a la reflexión, forma parte de Vulnerables/Vulnerados, un proyecto de alto contenido social que busca la construcción de puentes hacia la integración y el respeto a las diferencias. Una propuesta impulsada por diferentes universidades y avalada por el OCIb, según ha indicado la organización en una nota de prensa.

La exposición está comisariada por el profesor de la Universidad Loyola, Rafael Avilés, quien advirtió que la selección de fotos se realizó "no porque las personas retratadas fueran especialmente vulnerables, que no lo son" sino que "viven orgullosas y cuentan algo distinto. Tienen mucho que enseñar".

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Sandra Olivero, subrayó que "la segregación y la discriminación deben ser combatidas desde la cultura" y agradeció al autor que haya "prestado su lente" para "poder observar una parte de la realidad latinoamericana".

La actividad contó con la presencia del Cónsul General del Perú en Sevilla, Juan Antonio Doig y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, quien celebró el estreno de un nuevo espacio expositivo en la Casa Colón y que esta nueva sala "sirva para descubrir nuevas culturas".

El acto concluyó con la exhibición del videoclip 'Reconstruyendo' y una performance con parte del mismo a cargo de los bailarines Ornella Vitale y Miguel Ángel Aragonés. La actuación, que tuvo lugar junto al auditorio de la Casa Colón, está promovida por la productora andaluza Acceptus, cuya responsable, Rocio Reyes, hizo un llamamiento a las autoridades para que "pongan la cultura a disposición de todos y no sólo de los que pueden pagar una entrada".

Así, durante la inauguración de la propuesta, su responsable, Jaime de Vicente, aplaudió que dos modalidades de la cultura como son la danza y la fotografía se fusionen con el objetivo de sensibilizar a las personas.

Vulnerables/vulnerados es un proyecto del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Castro Prieto es economista de formación pero está vinculado a la fotografía desde la década de los setenta y es miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

El OCIb cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y la Autoridad Portuaria. Estas entidades "hacen posible que esta 15 edición cuente además con reconocidos fotógrafos como José Manuel Navia o Rafael Navarro, cuya obra llegará próximamente a la provincia de Huelva", ha señalado la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos