Mundo

La Eurocámara aprueba prorrogar hasta final de año el acuerdo pesquero entre UE y República de Mauricio

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes prorrogar el acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio durante seis meses adicionales, hasta diciembre de este año, lo que beneficiará a los atuneros españoles, portugueses, italianos y franceses.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Con 555 votos a favor, 25 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados han dado el visto bueno a la prolongación durante medio año del acuerdo, lo que permitirá a la flota de la UE pescar 2.000 toneladas de túnidos y especies afines.

Recomendados

El acuerdo permitirá que 40 atuneros cerqueros, 45 palangreros y una veintena de buques de abastecimiento faenen en las aguas del Índico, que suponen una gran fuente de capturas de aún para la flota comunitaria, principalmente de atún de aleta amarilla y patudo.

Como parte de este acuerdo, la República de Mauricio recibirá una aportación económica de 287.500 euros, de los cuales 177.500 se destinarán al desarrollo de la política pesquera en el país.

El último acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio finalizó en diciembre de 2021, por lo que en septiembre de 2021, el Ejecutivo comunitario inició las negociaciones de un nuevo protocolo. El anterior acuerdo, que cubría el periodo 2017-2021, se alargó durante seis meses para evitar la interrupción de la actividad pesquera por la pandemia.

"Esta prórroga permite que este acuerdo de pesca permanezca en vigor hasta que se finalice el nuevo, que ya se ha negociado", ha dicho la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

El acuerdo también busca fortalecer la cooperación entre ambas regiones en lo que respecta a la explotación sostenible de recursos pesqueros. En este marco, el apoyo económico europeo se utilizará, principalmente, para el control y vigilancia así como para la gestión pesquera en el país.

La alianza entre la República de Mauricio y la Unión Europea repercutirá también en la industria conservera del país, que procesa alrededor de 500.000 toneladas de atún capturado por la flota pesquera europea en el Índico anualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos