Mundo

La Liga Árabe descarta mediar entre España y Argelia porque no ha habido petición al respecto

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha descartado una posible mediación del organismo que dirige en la crisis entre España y Argelia sobre la base del principio de no injerencia pero también porque ninguno de los dos países lo ha solicitado.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"La Liga Árabe ha asumido una posición de principios de no intervenir en la cuestión del Sáhara", ha señalado en rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se ha reunido, tras ser preguntado por una eventual mediación dado que, además, Argelia acogerá la cumbre de la organización el 1 y 2 de noviembre.

Recomendados

Así pues, ha añadido, "lo que quiera que pase entre Marruecos y Argelia o entre un tercer país y cualquiera de estos dos países, la posición será siempre clara, no intervenir a menos que haya una solicitud, algo que no ha ocurrido".

Por su parte, Albares ha reiterado una vez más que el Gobierno aspira a las "mejores relaciones" con Argelia, que retiró a su embajador de Madrid en marzo tras el apoyo expreso de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y ha insistido en que quieren tener "las mismas relaciones" que con el resto de países de la Liga Árabe.

En este sentido, el ministro ha puesto en valor la "relación especial" que España mantiene con el mundo árabe y los "lazos históricos, económicos, sociales y culturales" que nos unen y ha adelantado que durante la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 el Gobierno trabajará precisamente para promover "una nueva agenda" entre el bloque y estos países.

Asimismo, ha deseado que la próxima cumbre de la Liga Árabe sea "un éxito" y de ella puedan salir acciones concretas frente a los desafíos puntuales.

A dicha cumbre asistirá con toda probabilidad el rey Mohamed VI de Marruecos pese a que Rabat y Argel rompieron relaciones hace un año. Respecto a esta presencia y si cabe esperar un acercamiento entre los dos países vecinos, Abul Gheit ha dicho en que a los países árabes les gustaría que ambos "pudieran acercar posiciones".

Albares ha mantenido este martes una apretada agenda con el mundo árabe. El ministro se ha reunido primero con el Consejo Diplomático de Casa Árabe, que no se reunía desde 2015.

Además de su encuentro con Abul Gheit, también se ha reunido con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, para preparar el foro de esta entidad que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Barcelona.

Por último, el ministro, junto con los dos secretarios generales, ofrece una cena a los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos