Mundo

Más de 140 coristas del País Vasco, Madrid y Colombia cantarán este sábado por la Paz en Tolosa

La localidad guipuzcoana acoge la XX Jornada Internacional de la Paz de la UNESCO

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 140 coristas de cuatro coros procedentes de Colombia, Madrid y el País Vasco cantarán este sábado por la Paz en Tolosa, en el marco de la celebración de la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco en la localidad guipuzcoana. El evento pondrá en valor el papel del arte y la juventud en la consecución de la paz, para lo que se unirán el arte coral y las marionetas como señas del municipio.

El acto contará con la presencia del Coro de Cámara Cecilia Espinosa (Colombia), Internacia Esperanto Koruso (Varios países de Europa), el Coro de Jóvenes de Madrid (España) y el Coro de Jóvenes del País Vasco.

Recomendados

En la presentación celebrada este martes en Tolosa han participado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Diversidad del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, el director General de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, y Juanjo Herrero, codirector del TOPIC.

La jornada arrancará con una mesa redonda que se celebrará en el TOPIC, y que analizará la relación entre el arte, la juventud y la paz. El coloquio, moderado por Eva Quiroga, representante de UNESCO Etxea, contará con la participación María Angélica Bueno Cipagauta, experta en el desarrollo de estrategias de política pública en temas de reconciliación, paz, justicia transicional y resolución de conflictos; Linda Le Nepveu, graduada en Economía y Derecho Internacional.

También tomarán parte Amanda Aguirre, especialista en relaciones internacionales, que ha trabajado, entre otros, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, además de Davide Grosso, Presidente de NGO-UNESCO Liasion Committee y Ainhoa Gomez Izagirre, técnica de Paz y Convivencia del Consejo de la Juventud de Euskadi.

MARCHA CULTURAL

Simultáneamente, y gracias a la colaboración de UNIMA Euskal Herria, el TOPIC ofrecerá durante la mañana talleres para aprender a confeccionar marionetas de papel, dirigidos al público infantil, y se construirán 'Palomas de la Paz', basadas en la obra de Néstor Basterretxea, que se utilizarán en la Marcha Cultural por la Paz de la tarde, que recorrerá las calles de la Parte Vieja de Tolosa a partir de las 16.30 horas.

La marcha estará encabezada por una marioneta gigante de la Paloma de la Paz de Basterretxea, construida por su hijo Jonan Basterretxea, y también contará con la participación de representantes institucionales, y los coros invitados actuarán en directo a pie de calle en varios puntos del recorrido.

El punto de partida serán los Jardines de la Memoria donde cantará el Coro de Jóvenes de Euskal Herria. Después se dirigirán a la Plaza Nueva, donde será turno del coro esperantista. La marcha culminará en la Plaza Euskal Herria, donde actuarán el Coro de Jóvenes de Madrid y el Coro Cecilia Espinosa. Para finalizar, todas las agrupaciones cantarán conjuntamente la obra 'Zatoz!', compuesta por Josu Elberdin para la ocasión y que se estrenará ese mismo día.

Los cuatro coros invitados ofrecerán a las 20.00 horas un concierto en el Leidor, como colofón de la jornada. Cada grupo interpretará un programa de un cuarto de hora de duración, y después volverán a cantar conjuntamente la obra de Josu Elberdin, junto con otras conocidas canciones del repertorio coral vasco. Las invitaciones se pueden solicitar de forma gratuita, a través de la web.

JORNADA INTERNACIONAL

La Jornada Internacional de la Paz es una celebración organizada anualmente, con motivo del Día Internacional de la Paz del 21 de septiembre, por un grupo de ONGs vinculadas oficialmente al Comité de Liaison NGOUNESCO, y que tiene fines educativos y de sensibilización pública en materia de paz y convivencia.

Esta organización ha escogido Tolosa como sede para la celebración de la vigésima edición, para lo que ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el TOPIC y el Centro de Iniciativas de Tolosa.

Todas las instituciones implicadas en la organización de este evento han puesto en valor "la necesidad de involucrar a la población más joven, y la importancia del arte en ese sentido". Así, Rodríguez Ranz ha señalado que el Gobierno Vasco, a través de su Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoya "decididamente" la celebración de esta Jornada.

"Euskadi ha experimentado en sus propias carnes la violencia, en diversas etapas y con expresiones diferentes. Por ello queremos estar en primera línea en la construcción de la paz", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que "la paz se construye, y todos y todas estamos llamados a esa construcción".

Según ha resaltado, "la paloma de la paz que presidirá el día es el mejor símbolo de ese compromiso colectivo con una paz justa sustentada en principios y valores éticos y democráticos. Una paz de todos y todas, para todos y todas, en Euskadi y en cada uno y en todos los lugares del mundo".

Tras asegurar que "los jóvenes son el futuro", el viceconsejero ha incidido en que "construir la paz no es un reto monopolio de las generaciones que hemos vivido la violencia" porque "la paz necesita de miradas, palabras y compromisos nuevos".

Por su parte, Ion Gambra ha manifestado que "la cultura y el arte" tienen un potencial "enorme" a la hora de transmitir "sentimientos, ideas y valores que nos conectan con realidades de todo el mundo". Por ello, ha asegruado que la celebración del Día Internacional de la Paz en Tolosa ofrece "una gran oportunidad para compartir, extender y enraizar valores ligados a la paz, la cultura democrática y los derechos humanos".

Finalmente, la alcaldesa de Tolosa ha insistido también en la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la construcción de la paz, porque "son indispensables para una sociedad y un futuro basados en la convivencia, el respeto, la igualdad y los valores de la paz y este año queremos ahondar en ese camino de la mano de la cultura y el arte".

Tags

Lo Último


Te recomendamos