MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Esta iniciativa estará compuesta en esta edición por cerca de 300 actividades que girarán alrededor de nuevas temáticas como la transición energética, la relación entre género y ciencia o el desarrollo sostenible, así como la astronomía y la robótica, entre muchas otras.
Este año, La Noche contará con la participación de 243 investigadoras y 178 investigadores provenientes de más de 100 instituciones, entre las que se encuentran ministerios, universidades, academias, institutos, centros de investigaciones y fundaciones de doce de países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Asimismo, se realizarán actividades en cooperación entre varios países en los que se mostrarán proyectos de investigación de algunas redes financiadas por el programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica, que organiza la OEI junto con la Unión Europea y que lleva ya dos años de andadura.
Las actividades están destinadas a todo tipo de público y se podrá acceder a las mismas telemáticamente. Así, los espectadores se podrán conectar desde cualquier rincón de Iberoamérica para asistir a diversas actividades como foros, conversatorios, conferencias magistrales, talleres, videos descriptivos o conciertos.
Como especial novedad, este año se ha realizado el premio Hilando Ciencia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que tiene por objetivo fomentar la capacidad de comunicación de los investigadores en plataformas digitales como Twitter.
Así, durante la Noche se dará a conocer a los ganadores de este concurso, en el que los participantes, por medio de su cuenta personal de Twitter, publican un hilo de diez tuits explicando su tema de investigación de manera "comprensible y atractiva" para la sociedad y los lectores no investigadores. El concurso estará abierto hasta el 16 de septiembre.