Mundo

México: Encuentran esqueleto en cenote amenazado por tren

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Se ha encontrado un esqueleto humano prehistórico en un sistema de cuevas que se inundó al final de la última edad de hielo hace 8.000 años, según un arqueólogo especialista en buceo en cuevas en la costa caribeña de México.

El arqueólogo Octavio del Río dijo que él y su compañero buzo Peter Broger vieron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en un cenote cercano al sitio donde el gobierno mexicano planea construir un tren turístico de alta velocidad que atraviesa la selva.

Dada la distancia a la que se encuentra la entrada del cenote, el esqueleto no podría haber llegado hasta allí sin un equipo de buceo moderno, por lo que debe tener más de 8.000 años, dijo Del Río, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.

Recomendados

“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, comentó Del Río. Señaló que el esqueleto estaba a unos 8 metros (26 pies) bajo el agua, a medio kilómetro (un tercio de milla) dentro del sistema de cuevas.

Algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte han sido descubiertos en los cenotes de la costa caribeña del país, y los expertos dicen que algunas de esas cuevas están amenazadas por el Tren Maya que planea construir el gobierno mexicano.

Del Río, que ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en proyectos anteriores, dijo que ya notificó el descubrimiento al instituto. El instituto no respondió inmediatamente a las preguntas sobre si tenía intención de explorar el sitio.

El arqueólogo subrayó que el cenote, cuya ubicación no reveló por temor a que el sitio pudiera ser saqueado o dañado, estaba cerca de donde el gobierno ha talado una franja de selva para colocar las vías del tren, y podría derrumbarse, contaminarse o cerrarse por el proyecto de construcción y el posterior desarrollo.

“Habría que profundizar muchísimo más en el estudio para tener una interpretación correcta”, dijo Del Río, señalando que “las fechas, y además poder hacer algún tipo de fotometría y algunos levantamientos” serían necesarios para determinar exactamente qué tan antiguo es el esqueleto.

Del Río lleva tres décadas explorando la región, y en 2002 participó en el descubrimiento y la catalogación de los restos conocidos como La mujer de Naharón, que murió más o menos en la misma época, o quizá antes, que Naia: el esqueleto casi completo de una mujer joven que murió hace unos 13.000 años. Fue descubierto en un sistema de cuevas cercano en 2007.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca terminar el Tren Maya en los dos años que le quedan de mandato, a pesar de las objeciones de ecologistas, buceadores de cuevas y arqueólogos. Señalan que su prisa dejará poco tiempo para estudiar los antiguos restos.

Los activistas afirman que el pesado proyecto ferroviario de alta velocidad fragmentará la selva costera y pasará a menudo por encima de las frágiles cuevas de piedra caliza, las cuales —por estar inundadas, ser sinuosas y a menudo increíblemente estrechas— pueden tardar décadas en explorarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos