Mundo

Rey Felipe VI defiende "salvaguardar la certeza legal" y la necesidad de juristas "movidos por sus valores éticos"

Reivindica que hay que defender la democracia y el estado de Derecho en la coyuntura de incertidumbre actual

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha defendido la importancia de "salvaguardar la certeza legal" y la necesidad de juristas comprometidos y "movidos por sus valores éticos" en una coyuntura de incertidumbre como la actual en la que hay que defender el estado de Derecho y la democracia.

Ese ha sido el mensaje que ha trasladado a los asistentes a la Conferencia de Otoño 2022 de la Sección de Derecho Internacional (ILS) de la American Bar Association (ABA), la asociación de abogados más grande del mundo, que ha inaugurado este martes en Madrid.

Recomendados

"Salvaguardar la certidumbre legal es una labor de la máxima importancia y de la cual sois responsables de una forma muy particular, donde quiera que ejerzáis vuestra profesión", ha sostenido el Rey, subrayando que se trata de una tarea particularmente importante "en una atmósfera definida por mayor complejidad en las relaciones sociales y económicas".

En este sentido, ha pedido a abogados y juristas que "maximicen su potencial y capacidades profesionales para garantizar el estado de Derecho y para forjar un mejor futuro para nuestros Estados".

JURISTAS RESPONSABLES Y COMPROMETIDOS

Don Felipe ha reivindicado que "las sociedades necesitan juristas que sean responsables, comprometidos y, por encima de todo, movidos por sus altos valores éticos", además de experiencia en determinadas áreas y la adecuada conciencia sobre los desafíos globales.

"Solo con vuestra implicación, con vuestra firme dedicación, conocimiento y ojo crítico, podemos abordar adecuadamente estos desafíos más grandes y más pequeños, tanto con proporción como con coherecian", ha aseverado el Rey.

El monarca ha recordado a los presentes que son "los garantes de la protección judicial efectiva" y "ante los siempre cambiantes acontecimientos que impactan a nuestras sociedades", ha añadido, siempre son capaces de responder "con pleno respeto del Derecho, buscando un mejor entendimiento y generando confianza en la sociedad".

"En estos tiempos de incertidumbre", ha dicho Don Felipe, tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania, es "esencial" reforzar la colaboración internacional y la solidaridad. Al mismo tiempo, ha añadido, "no es suficiente con que las democracias del mundo se mantengan unidas para defender el estado de Derecho y los valores y los principios que emanan de nuestras constituciones".

Don Felipe también ha advertido de que si "los principios de la democracia se enfrentan a graves cuestionamientos o dudas", habrá que defender de forma más clara y más firme "la idea de que el futuro de nuestras sociedades necesariamente depende de fortalecer el estado de Derecho, de la certeza legal y del respeto por los Derechos Humanos".

"A pesar de todas las diferencias entre los marcos regulatorios entre los distintos Estados, los sistemas democráticos han demostrado ser el fundamento para el entendimiento y el diálogo", ha reivindicado el Rey, incidiendo en que precisamente el diálogo y la búsqueda de acuerdos son la "seña de identidad" de los abogados y juristas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos