Mundo

Zelenski y el pueblo ucraniano, nominados para el premio Sajarov

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y el pueblo de Ucrania han sido nominados este martes al premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular Europeo ya puso sobre la mesa el nombre de Zelenski la semana pasada, propuesta que ha secundado este martes el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se engloba Vox, para reconocer la labor del mandatario ucraniano en plena guerra de invasión rusa.

Recomendados

"La nominación es para honrar a todos los valientes ucranianos que se levantan ante la agresión rusa y defienden los valores comunes europeos contra la dictadura y la opresión", han señalado los conservadores en un comunicado en el que se suman a la iniciativa de los 'populares'.

Por su lado, los liberales, donde se enmarca Ciudadanos, han propuesto el premio para el pueblo de Ucrania. "Los ucranianos no solo defienden su libertad e independencia y la de su país, sino también los valores europeos y nuestro continente frente a un régimen brutal que pretende socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión, y recuperar influencia sobre los Estados miembros que se han liberado del dominio soviético", ha recogido un comunicado del grupo.

Los eurodiputados pueden presentar sus nominaciones hasta esta semana, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista inicial a una terna el próximo 13 de octubre.

En una reunión posterior el día 20, la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos