Mundo

El huracán 'Fiona' deja sin electricidad a la totalidad de la isla de Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Josué Colón, ha informado este domingo que el huracán 'Fiona' ha provocado un apagón generalizado en la isla de Puerto Rico.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El apagón se ha registrado después de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) y ahora la AEE trabaja para "arrancar" varias unidades de generación de respuesta rápida para restablecer el suministro cuanto antes.

"Las líneas salieron (de servicio) y se apagó el sistema completo", ha explicado en referencia a dos líneas de 115.000 y 230.000 voltios que abastecen a la isla. "Ya estamos arranco Palo Seco con unidades 'black-start'. Estamos con el arranque del norte (...). Palo Seco y San Juan. Ya hay una unidad prendida en Palo Seco", ha explicado en declaraciones al diario 'Primera Hora'.

Según Colón, cuando ocurrió el apagón, la demanda energética era de apenas 500 megavatios, indicativo de que "ya había muchos clientes fuera" de servicio. "Vamos a empezar a energizar por el norte. Estamos en coordinación con el Centro de Control Energético (operado por LUMA Energy). Estamos prendiendo ya", ha indicado.

La tormenta tropical 'Fiona' se ha convertido en huracán de categoría 1, la más baja de una escala de 5, y amenaza ya a las islas del Caribe como Puerto Rico o La Española.

Las autoridades han alertado de lluvias torrenciales y deslizamientos en todo Puerto Rico y la República Dominicana cuando la tormenta se desplace de sur a norte cerca de la costa norte de República Dominicana con dirección a Puerto Rico.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 kilómetros por hora con rachas más fuertes y se espera que en las próximas 48 horas continúe fortaleciéndose.

El presidente estadounidense ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico y ha ordenado liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos