Mundo

Japón.- Más de cuatro millones de evacuados en Japón por la llegada de un tifón "sin precedentes"

Al menos 4.030.000 personas de 1,94 millones de hogares han recibido la orden de evacuación en la isla japonesa de Kiushu, en el suroeste del archipiélago, debido a la llegada del tifón 'Nanmadol', una tormenta "sin precedentes", según las autoridades niponas.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades locales han emitido una alerta de Nivel 5, la más alta de la escala de alerta de desastres japonesa, tanto en Kiushu como en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, según recoge la televisión pública japonesa, NHK. En estas dos últimas zonas se ha alertado a más de 110.000 personas de 55.000 hogares.

Recomendados

La agencia meteorológica de Japón ha emitido este domingo una advertencia especial por un tifón "sin precedentes" por el inminente peligro de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

El tifón, que se prevé que toque tierra el lunes y que ha sido denominado como 'Nanmadol', podría traer "tormentas sin precedentes, olas altas y marejadas ciclónicas", según ha detallado la agencia meteorológica nipona en un comunicado.

"Tenga mucho cuidado con las tormentas, las olas altas y las marejadas ciclónicas. Además, es probable que el sur y el norte de (la isla de) Kiushu se experimenten lluvias torrenciales récord, así que esté atento a deslizamientos de tierra, inundaciones de tierras bajas, crecidas de ríos e inundaciones", han advertido las autoridades japonesas.

En concreto, en la isla de Kiushu, se esperan registros de lluvia desde los 400 hasta los 600 milímetros en apenas 24 horas. En las prefecturas de Tokai y Kinki --ambas en el centro de Japón, se esperan lluvias de 300 y 250 milímetros, respectivamente.

No obstante, aunque el tifón, el 14º de esta temporada en la región, se había debilitado a las 3.00 horas (hora local) del domingo, aún existe la posibilidad de rachas de 250 kilómetros por hora, según ha informado la agencia Kyodo. Ya se han registrado vientos de hasta 156 kilómetros por hora en la isla de Yakushima.

Multitud de vuelos han sido cancelados en la parte sur de Japón, al igual que los servicios de tren bala entre las estaciones de la ciudad de Hiroshima y Hakata. Asimismo, se ha reducido la frecuencia de trenes entre Hiroshima y Osaka, en el centro del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos