Mundo

Kenia da marcha atrás y confirma su reconocimiento de la república saharaui

El Gobierno keniano ha emitido una nota oficial que supone dar marcha atrás a la retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunciado la semana pasada.

MADRID, 18 (EUROPA RPESS)

"La posición de Kenia con respecto a la República Árabe Saharaui Democrática está totalmente alineada con la la decisión de la Organización para la Unidad Aficana (antiguo nombre de la Unión Africana) de admitir a la RASD como miembro del 22 de agosto de 1982 y con la Carta de la Unión Africana que defiende el incuestionable e inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos", explica la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores keniano.

La nota ha sido remitida a las embajadas y oficinas de represantación de los organismos internacionales con sede en Nairobi y supone un giro de 180 grados con respecto al mensaje publicado la semana pasada en Twitter por el presidente William Ruto, quien expresó su apoyo al "plan de autonomía serio y creíble propuesto por el Reino de Marruecos como una solución única basada en la integridad territorial de Marruecos".

El texto está fechado el 16 de septiembre y tiene la firma del secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores keniano, Macharia Kamau. En él se explicita el respaldo de Kenia a los esfuerzos de mediacion de la ONU y el apoyo al pueblo saharui a decidir su propio futuro.

Ruto publicó el mensaje de apoyo a la postura marroquí el pasado 14 de septiembre, al día siguiente de su toma de posesión como presidente del país y después de reunirse con el presidente saharaui, Brahim Ghali, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, quienes asistieron a su toma de posesión en Kasarani. El mensaje fue posteriormente borrado.

El documento destaca que todas las declaraciones serán publicadas a partir de ahora en documentos diplomáticos oficiales y no en redes sociales y asegura que buscan impulsar las relaciones con Marruecos "en el sector comercial, agrario, sanitario, turístico o energético, entre otros, por el beneficio mutuo de nuestros países".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

La RASD fue admitida como miembro de la Unión Africana en 1982, motivo por el cual Marruecos ha estado durante muchos años fuera de este foro regional. En 2017 Rabat decidió volver a unirse a esta organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos